La Pampa

Utelpa denunció represalia por el paro docente

Los docentes hicieron paro y el ministerio aplicó una represalia segÃn el gremio
Los docentes hicieron paro y el ministerio aplicó una "represalia", según el gremio.Adrián Pascual
UTELPa rechazó la aplicación del Artículo 28 de la Ley 3056 y pidió su derogación. El ministerio notificó a los colegios para que lo apliquen. Descuentan días de vacaciones por los días de licencia por enfermedad o accidente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gremio docente denunció un "retroceso que vulnera derechos laborales" y advirtió que la medida busca disciplinar al sector. La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa expresó un rechazo absoluto a la aplicación del Artículo 28 de la Ley 3056/18 y exigió su inmediata derogación.

La organización sindical consideró que la medida constituye un grave retroceso en materia de derechos laborales y afecta de manera directa a las y los trabajadores de la educación. Según el gremio, la decisión de avanzar con la aplicación del artículo se tomó inmediatamente después del paro docente que tuvo una adhesión de más del 90% y remarcaron que no se implementa en el resto de la administración pública.

"Es la primera vez que deciden aplicarla al colectivo docente con una clara intención de disciplinarnos", señalaron esta semana en un comunicado.

UTELPa sostuvo que la normativa desconoce la salud laboral, ya que establece que las licencias por enfermedad o accidentes de trabajo no generan derecho a la licencia anual. Esta definición penaliza a quien se enferma o padece un accidente y rompe con principios básicos de protección del trabajo docente, advirtieron.

El artículo 28 sostiene que "el período de tiempo que los agentes se encuentran en uso de licencia por largo tratamiento o por accidente de trabajo, no genera derecho a licencia para descanso anual. Si en un mismo año una persona trabajó una parte y la otra estuvo con licencia, sólo tiene descanso anual por vacaciones en la parte proporcional al período trabajado".

El sindicato subrayó cuatro puntos centrales: El derecho al descanso es una garantía constitucional; La salud de las y los trabajadores no puede ser moneda de ajuste; las licencias médicas y enfermedades profesionales son derechos protegidos, no privilegios; no se permitirán políticas que castiguen o desvaloricen el trabajo docente.

Finalmente, UTELPa aseguró que continuará informando y movilizando al colectivo docente ante cualquier intento de avanzar sobre sus conquistas laborales. "La educación pública se sostiene con trabajo digno, salud garantizada y respeto a los derechos de quienes todos los días estamos en las escuelas", concluyó el comunicado.

También te puede interesar...