Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP) reiteró una serie de reclamos salariales y laborales, entre ellos la fijación de un salario inicial de 1,5 millones de pesos para la categoría más baja, la extensión de la licencia profiláctica a todo el personal del sistema sanitario y la celebración de la creación de la nueva rama de choferes de ambulancia dentro de la carrera sanitaria provincial.
En un comunicado, el gremio destacó como un "logro histórico" el avance del proyecto de ley que incorpora formalmente la rama de conductores de ambulancia. "Es gratificante ver que después de tantos reclamos y de tantos encuentros entre los agentes que realizan esta tarea y nuestro sindicato, hoy se haya dado un paso importantísimo", señalaron. Para el SITRASAP, esta iniciativa "jerarquiza como corresponde" una función que remarcaron requiere formación continua y se desempeña en condiciones críticas.
A la par, el sindicato sostuvo su reclamo salarial: pidió que el haber inicial ascienda a 1,5 millones de pesos "retroactivo al último mes del año 2025", tal como fue definido en la última asamblea del personal de Salud. La postura será reiterada en la paritaria general, que pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 11 de diciembre.
El gremio también lanzó una campaña de recolección de firmas en hospitales, postas y centros de salud para respaldar la extensión de la licencia profiláctica a todas las trabajadoras y trabajadores, sin distinción de tarea. "Nuestra ley nos considera esenciales las 24 horas del día y todos los días del año; por eso es justo que este derecho alcance a todo el personal. El esquema actual genera diferencias entre compañeros del mismo sector", afirmaron.
Finalmente, SITRASAP informó que ya está disponible el presente navideño para afiliados y afiliadas, que puede retirarse en la sede de Raúl B. Díaz y Río Bermejo, o coordinarse por teléfono para su entrega.