La Pampa

Críticas al municipio por la habilitación de las fiestas en La Rural

Una de las fiestas realizadas en 2024 en el Predio Centenario
Una de las fiestas realizadas en 2024 en el Predio Centenario.@pampa.produce
Acusan que hay favoritismo con una productora vinculada a un funcionario porque habilitaron un único predio para los eventos de Navidad y Año Nuevo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo que se realizarán en el predio de La Rural desataron polémica entre organizadores locales, que salieron a denunciar favoritismo del municipio por habilitar un solo evento que organiza una productora vinculada supuestamente a un funcionario municipal.

"Desde hace 3 años las fiestas de fin de año se ven involucradas en manejos turbios y decisiones incomprensibles", señalaron desde la cuenta de Instagram @31.dic, creada para promocionar un evento similar que se realizó durante las fiestas pasadas en el Predio Centenario.

Los eventos de La Rural son organizados por la productora Cuarteto Fest, que también fue parte de la organización antes citada hace un año pero ahora "se cortó sola". Uno de sus responsables es Juniors Wals, quien aseguran está vinculado "con cargo" a la estructura de la Municipalidad de Santa Rosa.

"Desde el Municipio se decidió implementar la habilitación de un único predio en la Ciudad para realizar las fechas masivas de Navidad y Año Nuevo. Situación que no conocemos se replique en ninguna otra ciudad", indicaron en la publicación.

Allí aseguraron que uno de los argumentos para habilitar un único evento fue "seguridad, controles y molestias a los vecinos". Otra de las razones que les dieron fue "la falta de efectivos policiales para controlar más de un evento", algo que –aseguraron- la propia Policía negó.

"¿Cuál es el factor común que se repite en los últimos 3 años? La participación de Cuarteto Fest ¿Un factor más? Desde hace 3 años su productor principal Juniors Wals está vinculado, con cargo, dentro de la Municipalidad de Santa Rosa", advirtieron.

Denunciaron que en ese tiempo la productora generó "un monopolio absoluto en su género (casi dejaron de haber otros productores de cuarteto y los que hay dependen de la contratación de los shows mediante dicho productor) y yendo aún más allá, monopolizaron también las fiestas de fin de año de Santa Rosa".

"Al momento de enterarnos de esta resolución, las entradas propuestas por las productoras que queríamos competir eran de un valor de $12.000, mientras que el precio de La Rural (Cuarteto Fest y quienes fueron convocados y hayan decidido ser parte de esto) tienen un valor de $27.000, pronto a subir", agregaron.

En la denuncia pública, detallaron que en 2023 el único predio habilitado fue Centenario que ya estaba reservado por Cuarteto Fest. Un año después, negaron la habilitación en La Rural -"por molestias a los vecinos"- y Castelvecchio para que otra vez se hiciera en Centenario "con Cuarteto Fest a la cabeza dejando afuera a la mitad de las productoras". Y que este año las otras productoras se anticiparon y reservaron Centenario: el predio no fue habilitado y en cambio sí lo hicieron con La Rural donde está Cuarteto Fest.

"Ojalá el Municipio decida tomar acciones para que esta situación no se vuelva a repetir. Pidiendo a quienes forman parte de las producciones unificar criterios y proponer un evento para todos a la altura de la Ciudad, o simplemente permitiendo la libre competencia", insistieron.

Además, en el final de la publicación afirmaron que a las autoridades municipales les "hicieron llegar el mensaje de que ellos nos invitaban a todos a ser parte y de ahí salió la propuesta de una habilitación única, pero esto es mentira".

También te puede interesar...