Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto pudo plantear cara a cara, por primera, vez la deuda que tiene el Gobierno Nacional de Javier Milei con La Pampa: lo hizo este viernes a la mañana en una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el Jefe de Gabinete, Munuel Adorni.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el encuentro en Casa Rosada se extendió cerca de una hora. El mandatario pampeano llevó una lista de reclamos que la Provincia viene sosteniendo ante la administración libertaria, con respuestas casi nulas hasta el momento en los dos años de gestión del presidente Javier Milei.

Ziliotto mismo fue quien confirmó la convocatoria el pasado lunes, luego de un acto en la Universidad de La Pampa. Santilli ese día se encontró con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y también tenía prevista una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El nuevo ministro, que reemplazó a Guillermo Francos, tiene la misión de recomponer la relación con los gobernadores que han marcado más distancia con Milei. "Vamos a reclamar lo que nos pertenece y ver si tenemos algún apoyo del Gobierno nacional", dijo Ziliotto el lunes sobre el encuentro.
Explicó que la reunión fue llamada por Santilli "para presentarse" y que le pidieron "con anticipación que mandemos todos los requerimientos que tiene La Pampa".
La lista
Los reclamos de La Pampa son varios y algunos incluso exceden en el tiempo a la gestión Milei, que directamente ha hecho oídos sordos a cualquier pedido.
Los puntos principales de "la lista" de Ziliotto tienen que ver con coparticipación, deuda previsional y obra pública.
La merma en las transferencias discrecionales y también en las automáticas, como parte del plan de la "motosierra" libertaria, son un dolor de cabeza para La Pampa y gran parte de los distritos provinciales. Excepto aquellos que han tejido vínculos políticos con La Libertad Avanza, el resto ha sufrido constantes recortes.
"Somos 24 gobernadores pero detrás nuestro hay 2 mil municipios que también están beneficiados o perjudicados en virtud de cuál es la tendencia de la coparticipación federal de impuestos. Si el Gobierno nacional, de forma inconsulta, modifica el régimen y detrae recursos a las provincias, también se los está quitando a los municipios. Es una cuestión federal", advirtió Ziliotto en su momento.
Previsional
En cuanto a la deuda previsional, se trata de un reclamo que ya llegó a la Corte Suprema y por el que La Pampa exige más de $400 mil millones. Según cifras oficiales, solo en 2025 el Gobierno provincial debió desembolsar $145 mil millones para cubrir el déficit.
La Pampa pidió una medida cautelar de carácter urgente para que la Justicia aborde el desfinanciamiento de su caja previsional por el corte total de los aportes desde el 10 de diciembre de 2023 que le corresponden hacer al Gobierno nacional en virtud del Pacto Fiscal de 1999 y la Ley 27.260.
El pasado 5 de noviembre se realizó una audiencia de conciliación en la Corte Suprema y la próxima está programada para el miércoles 10: en ese plazo de 30 días corridos, los equipos técnicos analizarían el monto de las auditorías en la búsqueda de un acuerdo conciliatorio.
Abandono
El otro tema es la obra pública nacional en la Provincia abandonada por la gestión Milei. La administración provincial se ha hecho cargo de algunas de ellas a través del IPAV, la Administración Provincial del Agua y Vialidad Provincial.
Son aproximadamente $90 mil millones ejecutados por Casa de Gobierno y que también se reclama como deuda ante Nación.
Además, La Pampa insiste con el traspaso de las obras del PROCREAR en Santa Rosa, General Pico y Toay, y también con la situación de las rutas nacionales que Nación ya no mantiene con el argumento de una futura privatización.