Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, fijó una firme postura durante la reunión de la Comisión de Precalificación y Preadjudicación del Área "El Medanito", donde respondió a cuestionamientos de la diputada vernista Noelia Sosa y defendió el trabajo técnico realizado para la licitación. Amenazó con denunciarla por calumnias.
Toso contextualizó el proceso en "un momento de cambios profundos en la actividad petrolera argentina" y remarcó que los documentos sometidos a votación no fueron elaborados exclusivamente por el Poder Ejecutivo, sino que constituyen "un texto construido dentro de la comisión, con aportes de todos los actores involucrados". En ese sentido, pidió "defender el trabajo del grupo que dedicó meses al tema".
El funcionario rechazó con dureza las denuncias y planteos presentados por escrito durante la reunión por la diputada vernista Sosa. Señaló que los cuestionamientos contienen "acusaciones infundadas", por lo que anunció que se reserva el derecho de iniciar acciones penales y civiles por calumnias, injurias, falsa denuncia e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Toso afirmó que el procedimiento "no violó ninguna norma ni ley" y que las decisiones se tomaron "de buena fe, sobre criterios técnicos discutidos abiertamente, con el objetivo de lograr un Pliego de Bases y Condiciones transparente, capaz de seleccionar la mejor oferta para el área".
También cuestionó el dictamen presentado por la diputada Noelia Sosa, al señalar que omitió mencionar la Nota N° 151/2025 emitida por la Secretaría de Energía y Minería y enviada a la Legislatura, donde se detallan los fundamentos técnicos del método elegido para medir la producción básica y la incremental. Por esa omisión, consideró que el dictamen "resulta arbitrario".
Finalmente, remarcó que el método de medición propuesto en el dictamen disidente "no se utiliza en ningún lugar para mediciones fiscales debido a su margen de error del 40%", mientras que la metodología incorporada al pliego responde a estándares aceptados en la industria.
El martes por la tarde finalmente se aprobó el pliego de la licitación de El Medanito. El dictamen de mayoría fue aprobado por Matías Toso (Secretaría de Energía y Minería), Gonzalo Sondón y Cristian Buss (Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería), Griselda Ostertag (Asesoría Letrada de Gobierno), Guido Bisterfeld (Ministerio de Hacienda y Finanzas), Vanina Basso (Secretaría de Ambiente y Cambio Climático), Leonel Emanuel Monsalve Herrera (Municipalidad de 25 de Mayo), María de los Ángeles Roveda (Pampetrol S.A.P.E.M.), el diputado radicalJulián Aguilar y Enrique Juan (Legislatura Provincial). La única votación en contra fue la de la diputada Noelia Sosa, mientras que la diputada kirchnerista María Luz Alonso no participó por encontrarse ausente. Además, Nicolás Romano (director por la oposición de Pampetrol S.A.P.E.M.) dejó asentado que no participaría del procedimiento por razones políticas, legales y técnicas, quedando su posición registrada en el acta.