Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Justicia piquense condenó a Matías Nicolás Basualdo a la pena de 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo y con expresa declaración de reincidencia, como autor responsable del delito de robo simple. La sentencia fue dictada por el Juez de Control, Dr. Diego Julio Ambrogetti, en el marco de un juicio abreviado.
El hecho ocurrió el pasado 20 de mayo de 2025, cuando Basualdo y un coautor (Claudio Darío Saavedra) abordaron a Claudia Gabriela Córdoba mientras circulaba en motocicleta por General Pico, arrebatándole violentamente su riñonera, que contenía dinero, tarjetas y documentación personal. La víctima cayó al asfalto, sufriendo lesiones leves.
La rápida investigación, que incluyó tareas de campo, análisis de cámaras de seguridad, allanamientos y secuestro de objetos (celular, cascos, zapatillas), permitió identificar a los dos imputados.
Basualdo reconoció su responsabilidad en el hecho y aceptó la pena propuesta por el Ministerio Público Fiscal, en un acuerdo de juicio abreviado con la conformidad de su defensa. La víctima, Claudia Gabriela Córdoba, fue informada del proceso y también prestó su conformidad.
En paralelo, el otro coautor del robo, Claudio Darío Saavedra, recibió el beneficio de la suspensión del proceso a prueba por el plazo de un año.
El Juez Ambrogetti convalidó la legalidad del acuerdo, destacando el valor probatorio de la confesión de Basualdo, la cual se encontraba plenamente respaldada por el plexo probatorio reunido: denuncia de la víctima, certificados médicos, actas de allanamientos y el material fílmico de las cámaras de seguridad.
La pena impuesta de seis meses de prisión efectiva fue considerada razonable, dada la figura penal de robo simple (art. 164 del CP), el reconocimiento de los hechos por parte del imputado y, fundamentalmente, por su calidad de reincidente (art. 50 del CP).
El fallo reafirma la utilidad del juicio abreviado para agilizar el sistema penal pampeano en casos con prueba suficiente y reconocimiento de los hechos.