La Pampa

Sosa planteó que el pliego de Medanito "crea una escena ficticia"

La diputada provincial vernista, Noelia Sosa, presentó el martes un dictamen en disidencia y denunció que el pliego de El Medanito "viola la ley y lesiona los intereses de La Pampa".

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EL DIARIO digital

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La diputada provincial del FreJuPa, Noelia Sosa, presentó un dictamen en disidencia dentro de la Comisión de Precalificación y Preadjudicación del proceso licitatorio del área hidrocarburífera El Medanito, y advirtió que la documentación elaborada por el Poder Ejecutivo "viola la Ley 3.620" y "lesiona grave y groseramente los intereses del erario público y de todos los pampeanos por más de dos generaciones".

Sosa, una diputada de 25 de Mayo que responde al vernismo, en el dictamen al que accedió El Diario fundamentó su rechazo en la metodología elegida por el Ejecutivo para definir qué parte de la producción hidrocarburífera pagará regalías del 20% (Producción Básica) y cuál tributará el 15% (Producción Incremental), tal como establece la norma aprobada por la Legislatura. Según la diputada, el Pliego de Bases y Condiciones recurre a un "método ficticio y no certificado" basado en el software Sahara, utilizado en la industria para modelar escenarios teóricos, pero no para medir producción real.

El punto central de la crítica radica en que el Ejecutivo fija una "curva básica de producción" que se mantendrá durante los 15 años de concesión, asignando para cada mes volúmenes predeterminados de petróleo y gas que se considerarán Producción Básica. "El software proyecta un escenario teórico en función de los datos que se le cargan. No mide, modela. Y en este caso, se lo alimentó con información oscura, incompleta y totalmente alejada de la realidad productiva del área", sostuvo Sosa.

La diputada subrayó, además, que uno de los datos centrales incorporados al modelo –las reservas certificadas al 31 de diciembre de 2024– no está disponible en la Secretaría de Energía de la Nación, pese a que debe ser publicada obligatoriamente. Tampoco figura en el Data Room elaborado para la licitación. "Para la licitación pública más importante de la Provincia se usa un dato que nadie vio, que no fue informado oficialmente y que no fue certificado", cuestionó.

El otro insumo que, según la legisladora, distorsiona la curva de producción es la fuerte caída registrada desde 2022, pero que –remarcó– no responde a la naturaleza del yacimiento sino a la decisión de la operadora actual (PCR) de reducir inversiones ante la cercanía del fin de la concesión. "Esa declinación no refleja la realidad del área. Una vez renovada la concesión, la producción volverá a niveles acordes a su potencial. Sin embargo, el Ejecutivo tomó esos datos extraordinarios y los proyectó hacia el futuro, generando un modelo irrisorio", sostuvo.

Sosa detalló las implicancias económicas de este esquema: el pliego elaborado por el Ejecutivo prevé que en el quinto año de concesión la Producción Básica –la que paga el 20% de regalías– caiga un 75% respecto de los niveles actuales; y en el décimo año, un 93%. "Traducido: en cinco años la Provincia cobrará regalías del 20% sobre apenas un cuarto de lo que hoy produce El Medanito. Y en diez años, sobre menos del 7%. Es un despropósito y un perjuicio multimillonario para La Pampa", afirmó.

La diputada también objetó que el software Sahara no cuenta con certificación como instrumento de medición bajo normas ISO ni API, requisito básico en la industria para validar cualquier sistema que determine volúmenes de producción. "El contrato económico más importante de la provincia se pretende basar en un método no apto, no habilitado, no reconocido y totalmente manipulable. Es inadmisible", planteó.

Como alternativa, Sosa propuso utilizar caudalímetros multifásicos certificados internacionalmente, que miden en boca de pozo los volúmenes reales de petróleo, gas y agua, tal como exige la Ley 3.620 para diferenciar Producción Básica de Incremental. Señaló que su instalación representa entre el 3,5% y el 5,5% del costo de un pozo nuevo, "un valor absolutamente razonable cuando se trata de proteger los ingresos presentes y futuros de la Provincia".

En su dictamen, la diputada concluyó que el pliego impulsado por el Ejecutivo "crea una escena ficticia para justificar la transferencia ilegal de ganancias al futuro concesionario, en abierta contradicción con la voluntad del legislador y con el interés de todos los pampeanos". Y reafirmó su rechazo: "El método elegido es oscuro, malintencionado y perjudicial para la Provincia. No voy a acompañar ninguna decisión que comprometa recursos públicos por los próximos 25 años sobre la base de proyecciones irreales y datos manipulados".

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