La Pampa

"El sistema educativo se deshumanizó"

El Sindicato de Escuelas Hogares y Rurales de La Pampa planteó las problemáticas del sector y criticó al Ministerio provincial durante un encuentro en el que estuvo representado por Burno Paoli, en Ushuaia.

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EL DIARIO digital

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"El sistema educativo se deshumanizó para seguir las causas de la cultura del descarte", planteó la representación pampeana del Sindicato de Escuelas Hogares y Rurales de La Pampa en un congreso nacional que se hizo en Tierra del Fuego.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Ushuaia. El XVIII Congreso Político Educativo Organizado por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Confederación General del Trabajo y la International Educación Para Latinoamérica, del que participó el Sindicato Docente de Escuelas Hogares y Rurales La Pampa.

El nombre del encuentro fue "Soberanía Nacional, Trabajo Docente, Escuela y Memoria para un mundo en Paz".

Hubo duras referencias de Bruno Paoli hacia las políticas provinciales para el sector: denunció la "hostilidad" que para con el sector tiene el Ministerio de Educación de la provincia.

Los sindicatos referentes de la CEA en cada provincia pudieron expresar sus situaciones y experiencias. El turno de La Pampa estuvo a cargo del docente Bruno Paoli por las escuelas hogares y rurales: manifestó el "orgullo" de poder asistir al congreso y se mostró agradecido por el recibimiento que tuvieron los demás entidades para con el sindicato.

Contó que la agrupación nació "a partir de una situación muy dolorosa, ya que desde hace un tiempo se prohíbe de manera sistemática el ingreso de niños y niñas a la modalidad, para bajar la matrícula, reorganizar los cargos docentes del interior a las ciudades y cerrar las escuelas que poseen una formación integral en lo educativo, valores y vínculos".

Afirmó que "la hostilidad más feroz viene de parte de nuestro propio sistema educativo provincial, el cual se ha burocratizado; nuestro sistema educativo se deshumanizó para seguir las causas de la cultura del descarte", dijo.

"Hoy concretamente se les niega el ingreso a niños que viven en el campo con sus familias y burocráticamente se les impide ingresar a la modalidad porque aun cuando se constata con la Policía que la familia efectivamente está en el campo viviendo, se les pide declarar situación laboral y demás con tal de obstaculizar su ingreso. Esto pasa hoy", lamentó Paoli.

Luego mencionó que "hablando con los veteranos de guerra, nos contaron en algún caso que les habían dado la oportunidad de dejar el barco antes de ingresar a zona de conflicto, y no lo hicieron. Nosotros siguiendo su ejemplo y el de los combatientes, no abandonaremos nuestras escuelas, las defenderemos como a nuestra trinchera, por lo que las autoridades podrán mentirnos, podrán cerrar cargos y escuelas, pero nosotros permaneceremos defendiendo cada uno de ellas porque no van a quitarnos la dignidad, el sentir pampeano y el orgullo de ser docentes rurales", insistió.

Personalidades y acciones

La primera jornada del encuentro contó con la presencia de autoridades locales y regionales, gremios de Camioneros, Petroleros, Medios, Comunicación y Publicidad, entre otros los cuales a lo largo de la jornada expresaron su testimonio de experiencias sindicales, además del mensaje del ministro de Educación Nacional Jaime Perczyk y del secretario General de la CGT Héctor Daer.

José "Pepe" Robles, de la UBA, disertó sobre "Soberanía y bloques en el mundo" y a su turno Elbia Pereyra, representante de La Internacional Educación para Latinoamérica, que viajó desde Uruguay, disertó sobre "Soberanía: Escuelas, trabajo docente".

Cobró un sentido protagonismo la marcha por los caídos de la guerra de Malvinas. Excombatientes, familias, representantes de todas las provincias y el secretario General de la CEA, Fabián Felman, rindieron un homenaje.

"Es emocionante vivenciar Malvinas en Ushuaia porque aquí se vive Malvinas, encontrar a veteranos de Guerra que compartieron sus vivencias con nosotros fue emocionante", dijeron desde la representación pampeana.

"El acompañamiento de la sociedad, los docentes en este caso junto a los gremios participantes fue un marco ideal para manifestarnos por La Paz, la soberanía y la educación Pública en la plaza a orillas del Canal de Beagle", insistieron.

En la segunda jornada se puso en valor la tarea de las mujeres en la guerra y los proyectos educativos de distintas provincias, incluida la de la Escuela Hogar 98 de Gobernador Duval.

Planteos concretos

Luego de la labor en diferentes mesas de trabajo, se coincidió en varios aspectos importantes. Uno de ellos, el Sistema de Evaluación estandarizado que "no tiene en cuenta el contexto, ni el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Se aludió al accionar de O.N.G que reemplazan la labor del Estado en las Escuelas; a la creación en alguna provincia de las Escuelas generativas y escuelas de autogestión por contratos, con docentes en régimen de monotributistas.

El encuentro denunció la manipulación de leyes y normas, mediante el uso de disposiciones y resoluciones por parte de funcionarios.

Y alertó sobre la "necesidad de un convenio colectivo de trabajo docentes en todo el país, con la necesidad de unificar condiciones laborales, que tenga en cuenta el contexto de cada lugar".

Desde el Sindicato de Aeronáuticos, el primer piloto en buscar la primera tanda de vacunas de covid, Pablo Birómas, al escuchar los diferentes relatos señalo: "cuidado con dejarse avasallar, porque la labor de ustedes es demasiado importante para devaluarla tan fácilmente".

Recordó: "en un momento difícil de mi vida, fueron las maestras quienes me alentaron a organizar el sindicato y me dijeron: 'vaya a luchar por lo que siente, que nosotros vamos a cuidar de sus hijos'. Y ese gesto no me lo olvido más".

Todos los sectores y representaciones de las distintas provincias coincidieron mancomunadamente bregar por el Convenio Colectivo de Trabajo Docente, por el cual la CEA desde años viene bregando a fin de concretar acuerdos básicos en todo el territorio nacional.

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