Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La decisión, adoptada en una reunión celebrada en el edificio de la Administración Provincial de la Energía (APE), se concretó tras un intenso debate marcado por una fuerte disidencia del bloque oficialista.
El pliego, analizado en cinco reuniones previas, fue aprobado por diez votos a favor y uno en contra. La mayoría de los integrantes, que incluyó a representantes de la Secretaría de Energía, Hacienda, Ambiente, Asesoría Letrada, Pampetrol, la Municipalidad de 25 de Mayo y la mayoría de la Legislatura, validó la documentación, sosteniendo que esta "se ajusta a la Ley N° 3.620".
El único voto negativo provino de la diputada Noelia Sosa (Bloque Justicialista/Oficialista), quien presentó un dictamen argumentando que el Pliego "viola la Ley N° 3.620 y lesiona grave y groseramente los intereses de erario público".
Debate caliente
La discusión se centró en el polémico sistema de medición de la Producción Básica e Incremental (PBC Anexo IX).
La diputada Sosa reiteró que el método propuesto por el Ejecutivo utiliza un software que no está certificado para medición fiscal, lo que podría perjudicar los ingresos provinciales por regalías. La legisladora incluso anunció que promoverá acciones legales penales por "perjuicio al erario público".
El Secretario de Energía, Matías Toso, defendió el trabajo de la Comisión, alegando que se obró de "buena fe" con criterios técnicos y que el dictamen disidente es "arbitrario". Toso se reservó el derecho de usar acciones legales (calumnias, injurias) contra las acusaciones. Además, rechazó el método alternativo propuesto por la disidencia (caudalímetros multifásicos), indicando que tiene un margen de error de hasta el 40% y no es utilizado para mediciones fiscales.
El diputado Enrique Juan (PROMID) votó a favor del Pliego, aunque no coincidió en todo, priorizando el avance del proceso para generar inversión y evitar que la falta de licitación sea el "mayor perjuicio" para la provincia. El intendente de 25 de Mayo, Leonel Emanuel Monsalve Herrera, también votó afirmativamente, priorizando la emisión inmediata del pliego, aunque manifestó su disconformidad inicial con el porcentaje de regalías.
Puntos adicionales
La Comisión también aprobó formalmente las Pautas de Trabajo que regirán la continuidad del proceso licitatorio. Adicionalmente, se acordó:
Informe ambiental: Responder a la solicitud de la diputada Gisela Cuadrado (UCR) y no avanzar en la preadjudicación hasta que el Informe Ambiental Final esté completo y sea agregado al data room.
Recursos municipales: Solicitar al Poder Ejecutivo que la primera cuota del bono se destine a cancelar el 100% del monto que corresponde a los municipios afectados y que el saldo restante para transición energética se aplique a la construcción de un parque fotovoltaico en 25 de Mayo.
Con la aprobación del Pliego y sus anexos, la documentación será elevada a la autoridad competente (el gobernador) para la prosecución y publicación del llamado a licitación.