Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto y el rector Oscar Alpa lanzaron este lunes en la Universidad de La Pampa la segunda etapa del programa "La UNLPam en el territorio", que lleva la oferta de la casa de estudios a las distintas localidades de la provincia.
Del acto realizado en el Aula Magna participaron también intendentes y presidentes de comisiones de fomento donde se ofrecerán las carreras, que estarán validadas por Nación bajo la modalidad de carreras a distancia.

Desde el 2026, se dictarán seis nuevas ofertas académicas en toda la provincia: licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, tenicatura en Administración Agropecuaria, tecnicatura en Administración y Gestión Privada, tecnicatura en Administación y Gestión Pública, tenicatura en Informática de Gestión y tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos.
Será a través de clases virtuales, combinadas con actividades presenciales. Para eso, se firmaron convenios con los municipios y la Universidad capacitará a referentes locales ya que la idea es que cada localidad tenga un Centro de Apoyo.
Desafío.
En su discurso, Alpa recordó que el lanzamiento del programa fue en 2019 con cinco localidades adheridas y comenzó en marzo de 2020. "Lo que pasó 20 días después, creo que nos cambió y modificó todo, pero también nos permitió pensar hoy en esta nueva versión", señaló, haciendo hincapié en los desafíos que planteo la pandemia de COVID.
"En verdad éramos la Universidad de Pico y Santa Rosa. Y tenemos que ser la Universidad Nacional de la Pampa y por eso buscamos que en aquellos lugares que no cuenten con las sedes poder lograr el cursado virtual de asignaturas", remarcó.

"La pandemia nos transformó, la virtualización en emergencia de todo el sistema universitario provocó que también empezamos a trabajar con la virtualidad en cada uno de esos lugares y de esa manera dos carreras de grado y cinco carreras de pregrado de tecnicatura. Hubo tres trayectos formativos, que sirven para certificar conocimientos en un plazo mucho más corto con un título habilitante", detalló.
El rector también destacó los programas de becas y el boleto gratuito universitario interprovincial como parte de las gestiones conjuntas con la Provincia. "Esto implica que más de 1.800 estudiantes están utilizando este boleto. Esto hace una importante gestión tanto de la Universidad como del financiamiento del Gobierno provincial. He escuchado a los mismos estudiantes que gracias a eso muchos estudiantes pudieron seguir durante este año en la universidad, porque eso le permitió dejar de alquilar o venir en algún momento determinado para terminar", valoró.
Estado e integración.
Ziliotto resaltó que "es el Estado, hoy más que nunca, el que debe garantizar el acceso a la educación".
"Por eso, en este acuerdo histórico que tiene la Provincia de la Pampa con la Universidad Nacional, seguimos acompañando y seguimos incorporando un esquema que nos permita a todos garantizar el acceso a la universidad", destacó.
Valoró el desarrollo de esas políticas "a pesar de la pandemia de la primera gestión y a pesar de esta modalidad de retiro del Estado pensando de que el mercado iguala, lo que es una clara falacia".

El mandatario señaló que por eso en su gestión se puso como objetivo "garantizar un proceso de formación a partir de la educación que abarque todas las franjas etarias" y por eso "hace 2 años decidimos que era necesario acercar la universidad".
Sumó al programa de "La UNLPam en el territorio" las políticas de boleto gratuito y las becas "que permitan garantizar la concurrencia de ofertas educativas que no estaban en la localidad de origen".
"No hace mucho tiempo la universidad tenía presencia solo en Santa Rosa y General Pico. Fuimos avanzando y hoy estamos poniendo inicialmente seis carreras que también están vinculadas a los procesos productivos que van a tener acceso absolutamente todos los habitantes jóvenes y adultos también en cada rincón del territorio", resumió.
Adelantó que desde el Gobierno provincial habrá aportes de los ministerios de Educación y de Conectividad: "Vamos a estar trabajando en conjunto para definir el esquema de tutoría, de acompañamiento y de conectividad".
"En la provincia de La Pampa seguimos insistiendo en una educación para todas y todos. Y este esquema es revalorizar esa universidad pública. Estamos agregando un nuevo eslabón. Una universidad pública de calidad gratuita y popular, y con este escenario más popular que nunca", cerró Ziliotto.
