La Pampa

Aprueban un pedido para regularizar la numeración de casas del IPAV

Las viviendas del IPAV adoptan como numeración el nÃmero de casa adjudicada y genera confusión sober el domicilio
Las viviendas del IPAV adoptan como numeración el número de casa adjudicada y genera confusión sober el domicilio.
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó un proyecto de comunicación para solicitar que la Municipalidad de Sana Rosa coordine una metodología para regularizar la numeración de las casas del IPAV o de otros barrios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el proyecto -presentado por el bloque de concejales santarroseños de la UCR y una iniciativa de la concejal Luján Mazzucco- se pedía al Departamento Ejecutivo que "gestione ante las distintas reparticiones y organismos competentes la implementación de la Metodología para la designación de número de puerta de las viviendas sociales de la ciudad". El objetivo es establecer un procedimiento eficiente y transparente que garantice la correcta identificación de cada vivienda y facilite la prestación de servicios públicos y correspondencia postal.

En la actualidad, existen dificultades que se generan en los distintos barrios sociales para identificar la dirección de las viviendas, ya que en su mayoría solamente cuentan con el número de casa que le asigna el organismo encargado de su construcción.

La inexistencia de la numeración domiciliara municipal en las viviendas construidas mayormente por Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (I.P.A.V.) o en algunos casos su coexistencia con el número de casa asignada por dicho organismo trae aparejado a la justicia, fuerzas de seguridad, entidades sanitarias, reparticiones estatales, correos y empresas de transportes, importantes inconvenientes para una rápida y efectiva ubicación de los inmuebles en las que deben realizarse los actos, servicios o entregas encomendadas.

Es común que se confundan el número de casa con la numeración de la puerta que debe asignar el municipio a cada inmueble, que se corresponde con la altura de la calle en que se encuentra, ocasionando demoras innecesarias con el consiguiente dispendio de recursos de distinta naturaleza.

El proyecto pidió "un procedimiento para establecer el número de puerta de aquellas viviendas sociales como las construidas por IPAV, a través de Programas como Procrear u otras organizaciones como las Cooperativas de Vivienda, cuya articulación entre las distintas reparticiones intervinientes permitirá una eficiente y rápida identificación y ubicación de las mismas".  

El proyecto fue aprobado sin el anexo, que esbozaba una metodología que puede ser adoptada por el Ejecutivo municipal. Proponía  el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) interactúe con la Municipalidad de Santa Rosa para obtener la asignación de números de puerta para las viviendas construidas a través del sistema del IPAV. 

"Una vez finalizadas las mensuras, el IPAV procederá a solicitar a la Municipalidad de Santa Rosa el nombre de la calle y la altura correspondiente a cada vivienda. Para ello, deberá presentar la información catastral de las viviendas, incluyendo planos y mensuras", señalaba la propuesta. El anexo establecía un ida y vuelta para definir el número a adjudicar a cada vivienda. 

Ver más:
También te puede interesar...