Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por unanimidad en general una ordenanza que exceptúa a la concesión del servicio de obra balnearia del régimen general vigente y habilita el uso recreativo de la pileta municipal del Parque Don Tomás durante la temporada de verano 2025/2026.
Durante el debate, el concejal Bompadre, del FreJuPa, explicó que la medida otorga la concesión de manera gratuita y permite a la Fundación Guadalupe cobrar la entrada, garantizando al mismo tiempo la gratuidad para los programas municipales. Al votarse por artículos, el primero fue aprobado por mayoría con desempate de presidencia y los restantes por unanimidad.
La norma exceptúa lo establecido por las ordenanzas 2478/2001 y 6248/2021 y autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios durante noviembre y diciembre de 2025 con Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén, o con sus municipios, para el uso de la pileta en el marco del Programa CLIMA del "Programa Guadalupe". El período autorizado abarcará desde el 15 de diciembre de 2025 hasta fines de febrero de 2026, y podrá ampliarse a otros acuerdos con provincias y municipios bajo los principios del interés general que establece la normativa vigente.
La ordenanza se sanciona en paralelo con la obra de puesta en valor que ejecuta la Municipalidad de Santa Rosa en la pileta del Parque Don Tomás. Los trabajos incluyen una intervención integral del predio, mejoras estructurales y funcionales, solados atérmicos y antideslizantes, renovación de baños, enfermería y vestuarios, además de un nuevo portal de ingreso semicubierto. La recuperación del interior de la pileta requiere más de 700 metros cúbicos de hormigón y contempla la incorporación de rampas de acceso y una menor profundidad para reforzar la seguridad y facilitar el mantenimiento. También se instalará nueva cartelería y un cercado perimetral. Según se informó, la pileta "se transforma, pero mantiene intacto su espíritu".
El plazo de la concesión será el fijado en el artículo 2 y la Municipalidad asumirá los gastos de traslado y mantenimiento vinculados a la concurrencia. La pileta, utilizada durante el año para actividades de enseñanza, quedará destinada en esta temporada al uso recreativo por parte de niñas, niños y adolescentes de las jurisdicciones participantes. Entre las tareas previstas se incluyen el llenado, clorado, calentamiento del agua y mejoras en el equipamiento del predio, con personal del Programa Juventud cuando las provincias no dispongan de recursos propios.
La ordenanza establece que la concesionaria no podrá percibir ingresos cuando la pileta sea utilizada por la colonia municipal de verano del Programa Pro Vida u otras iniciativas locales. En esos casos, la Municipalidad asumirá la difusión y la contratación necesarias para garantizar el mantenimiento y adecuado aprovechamiento del predio.