La Pampa

La Pampa reafirma que las vacunas "son seguras y salvan vidas"

La advertencia de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre la caída de la vacunación
La advertencia de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre la caída de la vacunación.
Además, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió sobre "una de las crisis más severas en décadas" por el desplome de las coberturas de inmunización. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de La Pampa, junto a otras 21 provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, firmó un comunicado conjunto reafirmando la seguridad y el valor indispensable de las vacunas frente a los discursos negacionistas.

El comunicado, firmado por el Ministerio de Salud de La Pampa junto a las autoridades de Nación y de otros 21 distritos del país, señala lo siguiente:

"Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son herramientas fundamentales para la salud. Cada una de ellas cuenta con décadas de uso seguro, está respaldada por evidencia científica sólida y ha demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas.

Antes de ser incorporadas al Calendario, todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad. Ese mismo estándar se mantiene a lo largo del tiempo mediante procesos permanentes de control y seguimiento.

La aplicación efectiva de las vacunas en todo el país es una responsabilidad compartida. Requiere del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación, encargado de su adquisición y distribución, y las provincias y municipios, responsables de la vacunación de la población. El compromiso que asumimos es común, porque proteger a nuestros niños es la prioridad.

Ratificamos así nuestra convicción de que la vacunación es una política sanitaria indispensable, y reafirmamos nuestro compromiso federal para garantizar que cada persona acceda, de manera gratuita y oportuna, a todas las vacunas del Calendario".

El comunicado conjunto fue firmado por el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de estos distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Provincia del Neuquén; Provincia de Catamarca; Provincia de Río Negro; Provincia de Córdoba; Provincia de Salta; Provincia de Corrientes; Provincia de San Juan; Provincia del Chaco; Provincia de San Luis; Provincia del Chubut; Provincia de Santa Cruz; Provincia de Entre Ríos; Provincia de Santa Fe; Provincia de Jujuy; Provincia de Santiago del Estero; Provincia de La Pampa; Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Provincia de La Rioja; Provincia de Mendoza; Provincia de Tucumán; y Provincia de Misiones.

Sociedad Argentina de Pediatría

Con la preocupación por la caída en las tasas de vacunación se profundiza en el país, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una advertencia crítica a las autoridades sanitarias, calificando el descenso de las coberturas de inmunización como "una de las crisis más severas en décadas". La SAP subraya que esta situación pone en riesgo la salud pública y aumenta el peligro de la reemergencia de enfermedades prevenibles.

En sintonía con la preocupación expresada por los pediatras, el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias de 22 provincias difundieron un comunicado conjunto en defensa del Calendario Nacional de Vacunación.

El documento oficial buscó contrarrestar el avance de los discursos negacionistas que circulan, principalmente, en redes sociales, y ratifica un posicionamiento federal. El escrito fue firmado por los ministros de Salud de todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y Formosa.

El texto oficial reafirma la seguridad, eficacia y necesidad de las vacunas, asegurando que:

Las vacunas del calendario "cuentan con décadas de uso seguro, están respaldadas por evidencia científica sólida y han demostrado su capacidad para prevenir enfermedades graves y evitar millones de muertes".

El mensaje remarcó que cada dosis incorporada atravesó "evaluaciones rigurosas" para garantizar su calidad, seguridad y efectividad, controles que se mantienen de forma permanente.

La vacunación fue calificada como una política sanitaria "indispensable" y una responsabilidad compartida entre la Nación (encargada de la adquisición y distribución) y las provincias y municipios (responsables de la aplicación). "El compromiso es común, porque proteger a los niños es la prioridad", concluye el texto.

También te puede interesar...