Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un vasto incendio que se desató en el antiguo basurero a cielo abierto de Realicó, el jueves por la tarde, finalmente fue sofocado por los intensos chaparrones registrados en la localidad durante la noche del viernes. El siniestro, que generó una densa columna de humo contaminante, movilizó a bomberos de la zona norte y de Córdoba.
El fuego se inició alrededor de las 15:00 horas del jueves y se propagó rápidamente sobre los residuos acumulados. La magnitud del incendio obligó a un amplio operativo de emergencia.
Dos dotaciones de Realicó recibieron apoyo de los cuarteles de Alta Italia (3 efectivos) y Rancul (4 efectivos). También se solicitó colaboración a Huinca Renancó (Córdoba) por cercanía, mientras que Larroudé e Intendente Alvear quedaron en apresto.
El operativo contó con maquinaria y camiones regadores municipales, además de la cisterna de 14 mil litros de los Bomberos.
Los voluntarios se centraron en evitar que las llamas alcanzaran una vivienda y una empresa de agroquímicos ubicadas a pocos metros del predio.
El incendio, que avanzó sobre montones de neumáticos y otros materiales, generó una capa de humo negro que causó preocupación ambiental y sanitaria entre los vecinos. El Hospital local dispuso una ambulancia de forma preventiva, y la Policía y Tránsito Municipal realizaron cortes de calle.
La lluvia como extintor final
Tras intensas horas de trabajo de las dotaciones, la ayuda final llegó del clima. Los intensos chaparrones caídos durante la noche del viernes pusieron punto final a los focos que resistían en el viejo basurero.
La lluvia registrada en Realicó hasta las 8 de la mañana de este sábado alcanzó los 47 milímetros, ofreciendo un respiro muy esperado tras varios días de altas temperaturas y vientos.
Desde la Municipalidad de Realicó, se emitió un "profundo agradecimiento" a todos los equipos intervinientes, destacando el profesionalismo y compromiso de los bomberos de Realicó, Rancul, Alta Italia y Huinca Renancó.
El municipio extendió el reconocimiento al personal del Hospital Virgilio Tedin Uriburu y a la Comisaría Departamental de Realicó por la coordinación del operativo.
Finalmente, el Ejecutivo Municipal hizo un llamado a la comunidad a la reflexión: "La magnitud del episodio vivido nos interpela como sociedad y nos exige tomar conciencia sobre la urgente necesidad de ser responsables con la disposición de los residuos, evitando arrojarlos en lugares indebidos y previniendo situaciones que ponen en riesgo a quienes trabajan por nuestro bienestar."