Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Mientras la versión policial reportó una "batalla campal" el miércoles por la noche que obligó a realizar disparos de advertencia en el barrio Néstor Kirchner, una vecina de la zona denunció en diálogo con El Diario que los efectivos atacaron su vivienda "a piedrazos" y "disparos con balas de goma", poniendo "en riesgo" a sus seis hijos menores y mayores que se encontraban dentro.
El testimonio es de Yesica Jaime (36), domiciliada en Alfredo Bravo 1041. En el momento en que hablaba con este diario, estaba por realizar la denuncia correspondiente en el Centro Judicial Santa Rosa con fotos y videos de lo sucedido. Aunque ella no vive en el lugar de los incidentes, decidió llevar adelante las actuaciones para "la protección de mis hijos".
El relato de la vecina
El violento suceso se enmarcó en una pelea entre familias de la cuadra que, según el informe policial, escaló a un ataque contra los uniformados. Sin embargo, el testimonio de Jaime apunta directamente contra el accionar de la fuerza de seguridad:
"La policía me rompió los vidrios de la casa a piedrazos. Sacaban ladrillos de un tapial y los tiraban contra los vidrios de mi casa", relató la mujer.

La situación se tornó más grave cuando, según su testimonio, los efectivos utilizaron armas de baja letalidad directamente contra la vivienda, donde se encontraban sus hijos de 8, 12, 13, 15, 18 y 20 años, junto al padre de los mismos (expareja de Jaime).
"Se paraban en la vereda y disparaban con balas de gomas hacia adentro de la casa cuando había menores. No entiendo por qué la policía actuó así. Si tenían que detener a alguien lo hubieran hecho de otra manera, pero no así", sostuvo Yésica Jaime.
La versión policial
El incidente fue reportado por la policía como un "disturbio" masivo en calle Bravo entre Corona Martínez y Gaich, a las 22:30 horas del miércoles. La versión oficial indica que la turba atacó a los agentes, dejando a dos efectivos heridos (uno con un corte en la cabeza por una piedra y otro mordido en un brazo), lo que justificó el uso de disparos.
El procedimiento policial culminó con la detención de dos hombres mayores (uno con pedido de captura por agresión a un policía en febrero) y la aprehensión de dos menores de 14 y 15 años. El padre de los hijos de Yésica Jaime también fue detenido, pero posteriormente fue liberado.

Las actuaciones judiciales por el enfrentamiento están caratuladas como "Lesiones y Atentado a la Autoridad", con intervención de la Fiscalía de Personas. Ahora, la Fiscalía deberá investigar también la grave denuncia presentada por la vecina Yésica Jaime contra el accionar policial.