La Pampa

Hay una sobrepoblación de detenidos del 48,6% en comisarías pampeanas

El 786-en-porciento- de las personas detenidas en comisarías y alcaidías estÃn condenadas
El 78,6% de las personas detenidas en comisarías y alcaidías están condenadas.
La situación de personas alojadas en comisarías y alcaidías de La Pampa se sigue agravando, según el último informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La sobrepoblación de personas detenidas en comisarías de la provincia es del 48,6%, según el informe habitual del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. El documento confirma un incremento del 8,1% en el total de la población detenida en dependencias policiales al cierre del año 2024.

El informe insiste en que la Provincia debe tomar medidas urgentes para subsanar una situación ilegal: alojar a condenados en establecimientos que, por ley, están destinados solo a detenciones provisorias.

Una de las cifras más contundentes del CNPT es la situación procesal de los detenidos en dependencias policiales:

- 78,6% de las personas detenidas en comisarías y alcaidías al 31 de diciembre de 2024 eran condenadas, una condición que no debería permitir su alojamiento en estos lugares.

- El total de personas alojadas en establecimientos policiales era de 440, cuando la capacidad total es de solo 296 plazas. Para la misma fecha del año 2023, la fuente informó un total de 407 personas alojadas.

Como ejemplos de la saturación, la Alcaidía de la Unidad Regional I aloja a 101 personas teniendo capacidad solo para 72, mientras que en General Pico hay 53 detenidos para 36 cupos.

Advertencias recurrentes

El CNPT reitera en su informe advertencias ya formuladas, destacando que el problema de la sobrepoblación está ligado a la falta de infraestructura penitenciaria adecuada.

El organismo volvió a instar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a "adoptar las medidas pertinentes en pos de crear un servicio penitenciario provincial". Además, solicitó al Poder Judicial analizar la situación de los detenidos para considerar la aplicación de medidas alternativas a la prisión o el acceso a libertades anticipadas, como un paliativo a la saturación.

Finalmente, el CNPT subraya que La Pampa es una de las seis provincias que aún no ha creado ni designado su Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, un organismo de control pendiente de aprobación legislativa.

Se instó al Ministerio de Seguridad a "realizar una revisión del estado edilicio de las alcaidías y comisarías de la Provincia, con el objetivo de realizar un diagnóstico y posteriormente, un plan de trabajo para su adecuación acorde a los lineamientos del CNPT".

También te puede interesar...