Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Aunque el Concejo aprobó la regulación por unanimidad, no todos los concejales apoyaron la cláusula de la antigüedad para los vehiculos.
La concejal Fernanda Oddi planteó un año de plazo para adecuar la antigüedad de los autos para Uber, igual a la de taxis. En la actualidad es de 10 años, pero está previsto que sean de 8.
El concejal Francisco Bompadre expresó el rechazo de Uber Moto por un curioso argumento: "por ser peligros". Y acompañaron el pedido de Oddi.
El concejal Marcelo Guerrero acompaña la ordenanza en general pero rechaza el artículo de la antigüedad de los autos.
La concejal Lorena Gualquian apuntó que "se sentaron todos los actores en el tratamiento de esta ordenanza menos los representantes de las aplicaciones, que se llevan una importante tajada económica de este servicio".
"La regulacion era necesaria y es perfectible, veremos como funciona", dijo la concejal del FreJuPa.
Taxistas y uberos
Después de la aprobación de la regulación, los taxistas y choferes de Uber dieron a conocer su postura por el nuevo escenario.
Martín Muñiz (Taxista)

- ¿Qué opinión le merece la aprobación de la regulación?
Me parece que la columna vertebral de cualquier ordenanza es la aplicación. Al no regular a las plataformas, justamente la aplicación queda inviable porque, al revés de lo que pretende el municipio, las plataformas no deberían reclutar autos que previamente no estén autorizados por el municipio. De esa manera, el municipio evita el gasto necesario de recursos del municipio, dados por sus contribuyentes.
- Aunque la aprobaron, ¿cree que se va a aplicar?
- Sí, la aprobaron. Ahora te invito a que hagas un seguimiento de lo que va a pasar a partir de ahora para que vayan a hacer controles, que fue justamente lo que se negó a hacer.
- ¿Qué es lo que va a pasar, según usted, de ahora en adelante?
- Vamos a tener que estar atrás del municipio pidiéndoles que hagan los controles que corresponden y no me parece que es la forma, ya te digo, están gastando un recurso innecesario. Con respecto al tributo que deberían tener todas las empresas, como tenemos nosotros, significarían para el municipio ingresos a sus arcas.
- ¿Qué implica esta ordenanza en términos de empleo?
- Es importante aclarar que lo que se está legalizando acá es el trabajo informal. Yo creo que la manera de operatividad que tienen las plataformas justamente hacen que el previsionario crea que está manejando sus tiempos y en realidad es la metodología de operación que tiene. Lejos están de ser socios, no tienen ningún poder de decisión.
- ¿Cómo considera que se hace viable la aplicación de la ordenanza?
- Solamente es viable la aplicación de la orden [ordenanza] comprometiendo a las aplicaciones de intermediación de viaje, no simplemente invitándolas.
- ¿Piensan ir a la justicia o realizar otras acciones?
- Vamos a utilizar todos los recursos que estén a nuestra disposición porque creemos que este reclamo es genuino.
- ¿Qué diferencia existe con la ordenanza de taxis en cuanto a los vehículos?
Si van a ir a la ordenanza de taxis, estaría bueno que citaran todos los puntos. Se van a encontrar que en cuanto a la antigüedad de los autos, cuando nosotros arrancamos nuestra actividad, tenemos que poner un 0 km. Una persona que fue chófer durante 25 años, 20 años fue premiado con una licencia por esa antigüedad y tuvieron que poner un 0 km.
- ¿Cómo define lo que se está regulando?
Nos quieren disfrazar de modernidad lo que es precarización. Estamos hablando de precarización laboral. Nuestra ordenanza ha sido articulada con el Ministerio de Trabajo, con nación, provincia y municipalidad para el tributo. ¿Dónde está la modernización? Teniendo precarizados sin seguro social, sin aportes jubilatorios.
- ¿La llegada de las aplicaciones les ha repercutido mucho en el ingreso?
- Claro, justamente por la competencia desleal. Nosotros tenemos que cargar con la ordenanza propia de taxi, en donde tenemos que pagar monotributo, blanquear al chófer. Tenemos que mantener la obra pública sobre la cual estamos operando. Eso es lo que deben hacer las aplicaciones. Las aplicaciones tienen más espalda que sus proveedores de viaje para poder administrar una regulación como corresponde.
- ¿Se requiere una regulación nacional, como mencionaron los concejales?
- No necesariamente. Ellos podían haber pedido el auxilio para impulsarlo a través de provincia. Aprovecho esta oportunidad para involucrar al gobernador de la provincia de La Pampa para que resuelva este conflicto en el sentido que sean equitativas las reglas claras para las dos partes.
Franco Maika (Conductor de Uber)

- ¿Qué opina sobre las críticas del sector del taxi respecto a la crisis y la precarización?
- Es una lástima que tengamos que escuchar tantas mentiras de ese sector. Ellos vienen en crisis hace 3 años, Uber no estaba acá. Hablan de precarización laboral y ellos siempre mantuvieron muy precarios a sus chóferes.
- ¿Por qué cree que el sector del taxi está en crisis?
La ciudadanía se veía siempre de a pie, más que nada porque no podían pagar un boleto de taxi. Esa es la crisis que ellos hicieron debido a todos los aumentos que han ido dando a lo largo del tiempo. No digan que es Uber el que le sacó trabajo, porque es mentira. Lo que quieren lograr ellos es que sigan concentradas esas licencias en pocas familias.
-¿Están de acuerdo con la ordenanza?
-No en su totalidad. Algunos puntos sí.
- En su caso personal, ¿qué desea?
- Que la aplicación siga su curso y siga trabajando. Vivimos en un país, o sea, democrático y libre.
- ¿Qué beneficio rescata de la ordenanza?
Agradezco que esto se pueda extender un poco más y no 45 días para ponernos al corriente como se [cuando] un chófer de taxi tiene 3 meses.
-¿Los conductores de Uber se sienten precarizados?
- Nada, para nada. Yo no soy, yo no me siento ahora precarizado.
-¿Las condiciones laborales son las mismas (obra social, jubilación)?
- Eso depende de cada individuo. Si yo quiero mañana ir a pagar un monotributo, voy y lo pago y no tengo nadie, nadie me tiene que venir a decir qué tengo que pagar, o sea, o cómo tengo que vivir o qué aporte tengo que hacer.
- Los taxistas pagan muchos tributos, pero ustedes no. ¿A qué se debe esa desigualdad?
Lo lamento, ellos están regulados por el estado, ¿no? Esto esto es privado.
- ¿El transporte de aplicaciones es público?
No. Es un trato privado. Es como también es público que salga una persona con una bordeadora al hombro a cortarle el pasto al vecino. Está haciendo un trato directo. Bueno, esto es igual. Yo tengo un trato privado hacia la persona que voy a llevar y esa persona acepta y bajo toda la, o sea, ellos están las condiciones que tiene Uber, aceptan que yo sea el que lo lleve.
Sergio Castillo (conductor de Uber)

- ¿Cómo fue el proceso del proyecto de regulación que presentaron?
- Somos 10 personas que estamos trabajando, ya llevamos 4 o 5 meses. Simplemente había que representar a Uber en Santa Rosa. Cuando nosotros llegamos a esto, nadie sabía cómo trabajaba Uber. Cuando empezamos a explicarle al consejo, a todo el Consejo en general, qué era Uber, cómo trabajaba y los datos todos, todo punto por punto, ahí empezaron a conocer.
- ¿Cómo define a Uber?
Uber es una plataforma mundial, así que vino para quedarse y no se puede evitar.
- ¿Uber tiene una oficina o representante oficial en Santa Rosa?
- Uber solamente tiene representante por lo que tenemos en conocimiento en Buenos Aires, pero porque son millones. No hay en cada provincia una oficina oficial, no existe eso y no va a existir. Esto como es tan grande sobrepasa las dimensiones y les cae como un balde de agua fría porque no saben para dónde disparar. Pero eso porque no hay conocimiento.
-¿Están conformes con la ordenanza?
Estamos conformes. A nosotros nos dan con esto un año. Podemos seguir trabajando y nos da el tiempo como para que podamos cambiar un auto. Vuelvo a repetir, ¿quién cambia un auto en 45 días? Nadie.
- ¿La ordenanza es definitiva o puede cambiar?
Los concejales dijeron que la ordenanza es perfectible, puede cambiar. Es que va a cambiar, seguro que va a cambiar, pero bueno, lleva tiempo.
- ¿Qué acciones tomarán para informar sobre las nuevas reglas?
-Lo importante para nosotros que podemos seguir trabajando. Vamos a empezar a informar a los usuarios qué es lo que está bien dentro de Uber y qué es lo que no está bien.
-¿Qué punto clave de seguridad deben cumplir los conductores?
-Dijeron ahí que tiene que haber cuatro habitáculos de cinco en total junto con el chófer. No se pueden llevar cinco personas más el chófer, que son seis, no se puede porque estamos violando, digamos, la lo que Uber es es referente, aparte de la seguridad. Se viola la ley nacional de tránsito.
La previa
El Concejo Deliberante de Santa Rosa realizará este jueves 27 de noviembre, desde las 10 horas, la 19ª sesión ordinaria del período 2025, en la que se abordarán temas centrales para la vida municipal. Entre ellos, se destacan dos votaciones clave: la prórroga de la Emergencia Pública en materia social y habitacional y de la Emergencia Sanitaria, ambas con vigencia extendida hasta diciembre de 2027, y el proyecto de ordenanza que regula el servicio de transporte privado a través de plataformas digitales, que incluye a Uber y otras aplicaciones.

En el temario también figuran numerosas notas de vecinas y vecinos vinculadas a pedidos de asfalto, cordón cuneta, excepciones al Estacionamiento Medido y solicitudes de seguridad vial. Además, se tratarán proyectos de ordenanza y comunicación de los distintos bloques, junto a declaraciones de interés municipal para actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias.

La Comisión de Administrativa y Reglamentaciones elevó el despacho del proyecto de ordenanza que establece el marco legal para el funcionamiento del transporte privado de pasajeros por aplicaciones. La norma busca formalizar la actividad, fijar requisitos y definir la relación con los sistemas de transporte existentes.
Además, se votará la prórroga de la ordenanza que declara la emergencia en materia social, alimentaria y habitacional, vigente desde 2019. La propuesta extiende su aplicación hasta el 10 de diciembre de 2027.

También se pondrá a consideración la extensión de la Emergencia Sanitaria, vigente desde 2023, hasta la misma fecha de 2027. La medida habilita herramientas administrativas y presupuestarias para la atención del sistema sanitario local.

La sesión incluirá además el tratamiento de excepciones urbanísticas, reconocimientos honoríficos, declaraciones de interés municipal y pedidos de obras y mantenimiento urbano elevados por los bloques opositores y oficialistas.
La reunión se llevará a cabo en el recinto del Concejo Deliberante y será pública, como establece el reglamento.