La Pampa

Incidentes en Toay: según el Gobierno, hubo seis policías lesionados y dos detenidos

El Ministerio de Seguridad informó que tras los incidentes ocurridos durante el partido entre Guardia del Monte y Atlético Santa Rosa resultaron heridos "por la actitud de un grupo de hinchas de la parcialidad visitante" cuatro personas que trabajaban en la boletería y seis efectivos policiales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Además, dos personas fueron detenidas por "lesiones, daño, atentado y resistencia a la autoridad".

En un comunicado oficial, detallaron que fueron "alrededor de 50 o 60 personas" quienes provocaron los incidentes y que como consecuencia "tres móviles policiales sufrieron daños significativos".

"Los disturbios iniciaron cuando un grupo de simpatizantes del Club Atlético Santa Rosa comenzó a arrojar, desde la calle, mochilas y bolsas con bebidas alcohólicas hacia el interior del predio del cuadro local. Ante esto, personal policial encargado de fiscalizar el ingreso le prohibió a la parcialidad visitante entrar a la tribuna con dichas sustancias y elementos contundentes, como es habitual en todos los eventos de esta magnitud. En ese momento, la fracción de personas comenzó a agredir a los efectivos arrojando todo tipo de objetos", indicaron desde el la cartera de Seguridad.

"La situación se agravó cuando el árbitro suspendió el partido, decisión que alteró aún más a los simpatizantes que, continuando con la actitud hostil, arremetieron contra los efectivos y móviles policiales", insistieron.

Según el reporte oficial, los efectivos "lograron desconcentrar el conflicto con el uso inevitable de técnicas disuasivas de disparos al aire con cartucho no letal, debido al número de agresores y los efectivos heridos".

El comunicado no habla de cuántas personas lesionadas hubo entre la parcialidad del "Albo" por disparos de posta de goma que no fueron al aire: las imágenes posteriores registradas por el equipo de El Diario muestran personas heridas en piernas, brazos, espalda y hasta en el rostro.

Además, la represión policial hizo foco en un sector donde había familias con menores de edad.

"A raíz de los hechos se iniciaron actuaciones judiciales y se dará la correspondiente intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas", finalizó el comunicado oficial.

El testimonio de un hincha.

Por otro lado, está la versión del público de Santa Rosa que estuvo en el lugar.

Un hincha que habló con El Diario dijo que "la hinchada de Santa Rosa siempre un rato antes de entrar junta la plata para la entrada".

"Se le pagó a los dos muchachos que estaban en la puerta, que además hay que agregar que uno tenía un fierro y el otro una masa, o sea martillo en la mano. La hinchada estaba cantando con bombos, trompetas y banderas, el problema fue por una mochila con bengalas de humo. No era peligroso ni nada por el estilo. Hubo una pequeña discusión y los uniformados sin mediar palabras salieron decididos a lastimar al que sea, no les importo nada", narró el hincha.

"Los dos detenidos no son parte de 'la 22' (la hinchada de Santa Rosa). Uno estaba esperando a su familia en el auto y el otro solo filmaba lo que sucedía", explicó.

También te puede interesar...