La Pampa

"Vi cómo se los llevaba el río": conmoción en Conesa por tragedia menonita

Pedro yerno de Jacobo relató los dramÃticos minutos que terminaron en la tragedia
Pedro, yerno de Jacobo, relató los dramáticos minutos que terminaron en la tragedia.
El río Negro arrastró a tres integrantes de la Colonia Nueva Esperanza, asentada en Guatraché (La Pampa) y recién llegada a la zona. Dos cuerpos (padre e hija) ya fueron encontrados, mientras continúa la búsqueda del joven de 20 años. La familia había viajado para planificar su futuro en la nueva propiedad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El río Negro es el epicentro de un operativo que conmociona a la localidad de Conesa y, especialmente, a la colonia menonita Nueva Esperanza, que se instaló recientemente en los alrededores. Tres de sus integrantes fueron arrastrados por la fuerte corriente el domingo, mientras se refrescaban en la orilla.

Este martes se confirmaron los peores temores: los equipos de rescate hallaron los cuerpos de Jacobo Neufeld y de su hija Ana, de dieciséis años. La búsqueda del joven David, de 20 años, se mantiene activa, movilizando a la Brigada Rural, Prefectura Naval y bomberos en una zona de difícil acceso.

El relato desgarrador de la tragedia

La familia se encontraba en el campo La Asunción, en la Ruta 55, a 24 kilómetros de Conesa. Jacobo y su familia, oriundos de Guatraché (La Pampa), habían llegado para pasar el fin de semana largo junto a otros parientes y planificar la construcción de su nueva casa.

Pedro, yerno de Jacobo, relató los dramáticos minutos que terminaron en la tragedia:

"Llegamos el domingo. No conocíamos y, como a futuro ellos se quedarían a vivir acá, dijimos: vamos, conocemos, comemos juntos y vemos el lote en el que van a construir su casa. El calor apretaba y decidieron acercarse al agua para mojarse los pies. Ana entró confiada, hasta que dejó de hacer pie y pidió auxilio. Mi cuñado se tiró y lo tragó el agua. Se lo llevaba, y se tiró mi suegro. Los vi cómo se los llevaba el río", contó Pedro, visiblemente emocionado.

La desesperación se apoderó de la escena: "Nadaban, de a ratos aparecían las cabezas, las brazadas, y después desaparecieron. Fue tremendo", alcanzó a decir.

La Pampa y el sueño truncado en Río Negro

La Colonia Menonita Nueva Esperanza, actualmente asentada en La Pampa, había concretado en octubre la compra de más de 5000 hectáreas en la margen norte del río Negro. El objetivo era sistematizar e irrigar esos campos para desarrollar actividades agropecuarias y trasladar allí entre 30 y 50 familias.

Jacobo Neufeld era recordado por Pedro como uno de los mayores impulsores del asentamiento en esa zona rionegrina: "Él creía que les iba a ir muy bien acá", señaló.

Mientras los cuerpos son trasladados a Guatraché para su despedida, la esperanza se concentra en la intensa búsqueda de David. Los rescatistas rastrillan río arriba y río abajo en un tramo de la Ruta Provincial 53 donde el río es imprevisible y no está habilitado para bañarse.

También te puede interesar...