La Pampa

Presupuesto: el foco en la "Educación Inclusiva"

Ministra de Educación Marcela Feuerschvenger en la Legislatura
Ministra de Educación Marcela Feuerschvenger en la Legislatura.
La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger expuso sobre los $512.479.984.535 que le corresponden a su área para el año que viene.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante la presentación del presupuesto 2026 la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, destacó que la propuesta financiera del área "se da en el marco de un presupuesto equilibrado, marcado por un contexto complejo y en un momento donde la Secretaría de Educación de la Nación no está aportando los fondos correspondientes estipulados por ley".

Informó que el presupuesto del Ministerio asciende a $512.479.984.535, cifra que "permitirá garantizar la continuidad de las políticas públicas" y la planificación estratégica 2024–2027. "Debemos sostener el funcionamiento de 823 edificios escolares, 13.500 docentes y 95.500 estudiantes de todos los niveles y modalidades", afirmó.

La ministra señaló como uno de los puntos centrales "el incremento del 60% en bienes y servicios no personales y la creación de cargos y horas cátedra". Puntualmente, anunció 44 nuevos cargos y 271 horas cátedra, con un fuerte énfasis en educación inclusiva.

"Hay una especial inversión en la creación de 23 cargos en la modalidad de educación inclusiva", explicó. Esto responde a la necesidad de fortalecer el acompañamiento a "alrededor de 8.400 estudiantes de distintos niveles, sin importar la condición del estudiante", mediante apoyos bajos, medios y altos. Entre los nuevos cargos se incluyen docentes de apoyo a la inclusión, directores, vicedirectores y fonoaudiólogos, en el marco de una reorganización de equipos y recursos "para hacer más efectivas las intervenciones".

También recordó que en 2024 se inició la formación de mil docentes con apoyo del CFI y el Banco de La Pampa: "Concluimos la semana pasada un proceso que continúa de formación docente continua".

Feuerschvenger destacó que se incorporan nueve cargos para educación técnica y centros de formación profesional, junto a 164 horas cátedra, debido a la retención de matrícula que obliga a "crear nuevas divisiones" en el ciclo orientado.

También te puede interesar...