La Pampa

Ablación: la donación de Benjamín permitirá trasplantar a cinco pacientes

El operativo se realizó este lunes a la mañana
El operativo se realizó este lunes a la mañana.
Se ablacionaron hígado, riñón, páncreas y tejidos (córneas). Intervinieron equipos del Garrahan y del ITAC.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En un profundo acto de solidaridad en medio de la tragedia, dos equipos de ablación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) trabajaron este lunes en el Hospital René Favaloro para concretar la donación de órganos del menor de 13 años que sufrió un disparo accidental en Jacinto Arauz el pasado viernes.

El operativo fue coordinado por el CUCAI La Pampa e involucró a equipos locales junto a profesionales del Hospital Garrahan y del Instituto de Trasplante y Alta Complejidad (ITAC). La ablación se extendió desde la mañana hasta el mediodía de este lunes.

Órganos ablacionados

El Garrahan se encargó de la ablación hepática, mientras que el ITAC realizó la ablación reno-pancreática y del riñón derecho.

El hígado será trasplantado a un paciente pediátrico de 11 años; el bloque reno-pancreático, a un adulto de 35 años; el riñón restante está en proceso de distribución y podría asignarse a un paciente pampeano; y las córneas serán distribuidas en los próximos días.

Javier Tevez, coordinador de CUCAI La Pampa, hizo hincapié en la trascendencia del acompañamiento familiar, especialmente por tratarse de un donante menor de edad.

"Lo primero que debemos hacer es agradecer el acompañamiento de la familia del donante. Sin su decisión altruista nada de esto hubiera sido posible. En los menores de edad siempre se requiere autorización familiar, y en este caso los familiares acompañaron el proceso desde el principio. Es un acto de empatía, solidaridad y amor que trasciende la pérdida y cuyo impacto se verá reflejado en la vida de otras personas".

"En total, cinco personas recibirán órganos o tejidos, con un impacto directo en su calidad y expectativa de vida", aclaró.

Tevez destacó la excelencia en la calidad de la atención hospitalaria, que fue clave para el éxito del procedimiento. Remarcó el accionar de la terapia intensiva pediátrica, cuyo trabajo en la detección y mantenimiento del donante aseguró que los órganos llegaran en condiciones óptimas.

El coordinador subrayó que estos operativos de alta complejidad requieren un enorme esfuerzo interdisciplinario, agradeciendo la participación coordinada de "Servicios de enfermería, laboratorio, banco de sangre, epidemiología, y métodos complementarios" y "Cardiólogos, ecografistas, tomografistas, administración y personal de limpieza".

Este operativo reafirmó el compromiso de la política pública de La Pampa en materia de trasplante y visibilizó la donación de órganos como un gesto de amor y esperanza.

También te puede interesar...