Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La UTELPA expresó su preocupación ante el cierre de divisiones en distintos colegios secundarios de la provincia, entre ellos los de Macachín, Lonquimay, General Pico y Santa Rosa. El gremio docente planteó, consultado por El Diario, que frente a esta situación, se deben buscar alternativas pedagógicas que permitan sostener las trayectorias educativas y proteger los puestos de trabajo.
La UTELPa propuso incorporar a los docentes afectados en horas institucionales, tutorías y programas de acompañamiento, en lugar de aplicar la figura de disponibilidad prevista en el Estatuto Docente.
Actualmente, según la UTELPA, ocho docentes se encuentran en disponibilidad sin goce de haberes y otros tantos mantienen el salario por seis meses, aunque con riesgo de perder sus horas si no se abren nuevas divisiones.
El sindicato también reclamó la inmediata apertura de la paritaria docente para discutir una recomposición salarial urgente, que permita detener la pérdida del poder adquisitivo. Además, reiteró la necesidad de reconocer el derecho a la desconexión docente. Esta semana se tensó la relación con el ministerio: también el principal gremio docente salió a denunciar que se puede repetir la situación del año pasado, cuando desde las escuelas y colegios se obligó a volver de las vacaciones a docentes antes del inicio del ciclo lectivo.
"UTELPA reafirma su compromiso con el diálogo y convoca al Ministerio de Educación a buscar soluciones conjuntas que prioricen la escuela pública, el trabajo docente y los derechos de los y las estudiantes", expresaron desde la conducción gremial.