Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Universidad Nacional de La Pampa confirmó que la carrera de Medicina comenzará a dictarse el 2 de febrero de 2026 en Santa Rosa. Tendrá modalidad presencial, sin examen de ingreso ni límite de vacantes. El anuncio fue realizado este viernes por el rector Oscar Alpa junto a la decana organizadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano, y autoridades provinciales.
Las inscripciones estarán abiertas entre el 15 y el 19 de diciembre. Según explicó Alpa, el plan de estudios se pondrá en marcha con tres materias iniciales distribuidas en tres bimestres, y las clases se desarrollarán en el Centro Universitario de Santa Rosa, sobre la Ruta 35, donde ya se acondicionaron dos aulas que suman más de 400 metros cuadrados.
«Vamos a comenzar allí mientras avanzamos con la parte edilicia de la nueva facultad explicó el rector. El proyecto completo ya está diagramado para futuras etapas, cuando existan fondos para obras».
Alpa confirmó que la carrera «no tendrá cupo» y que «no habrá examen de ingreso», tal como lo establece el estatuto universitario. «Es un grupo abierto señaló. Los estudiantes deberán aprobar las materias para avanzar, como en cualquier carrera».
El rector precisó además que el primer año se financiará con recursos propios de la Universidad, aunque resaltó el acompañamiento del Gobierno provincial para asegurar la continuidad de la propuesta. En el anuncio estuvieron presentes la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, quienes manifestaron su respaldo institucional.
Aunque el número definitivo de inscriptos se conocerá tras el cierre de las inscripciones, Alpa adelantó que ya se recibieron 240 solicitudes de becas para Medicina, dentro de un total de 800 preinscripciones a carreras estratégicas. «Es un indicador fuerte del interés que despierta la carrera», afirmó.
Las becas provinciales, de $300.000 mensuales, están destinadas principalmente a estudiantes del último año del secundario que necesiten trasladarse o alquilar vivienda para cursar.
«Hay mucha gente que estaba esperando este momento reflexionó Alpa. Varios chicos se inscribieron en Enfermería mientras aguardaban que abriera Medicina». Y concluyó: «Es un paso histórico para La Pampa y para nuestra Universidad. La carrera tiene garantizada su continuidad y está pensada para quedarse».