La Pampa

Fonseca respaldó el 102 pero chicaneó al oficialismo

La diputada de Comunidad Organizada aprobó la ley que implementa la línea para denunciar violencias contra las infancias, pero aprovechó la ocasión para pegarle palos al gobierno provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada Sandra Fonseca representante del bloque Comunidad Organizada acompañó con su voto el acta de compromiso de implementación de la línea 102, instrumento que consideró "necesario" en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.  

Sobre ello, expresó: "ésta línea fue implementada desde el año 2009 por La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), aprobada en el año 2014 como sistema unificado, a fin de implementarla como una herramienta federal y nuestra provincia la última en adherir a la misma".

"No se puede prevenir lo que no se conoce, por lo que no se puede prevenir la vulneración de derechos si no se conocen los derechos de niños, niñas y adolescentes, esto lo digo porque cuando vino el actual Ministro de Desarrollo Social a explicar este convenio dijo que '… esto es para las/os niñas, niños y adolescentes, para que se expresen…'' por lo que me pregunto: ¿Cómo participa la primera infancia?, ¿cómo hace para manifestarse si no es mediante personas adultas? Hay que tener claridad conceptual, saber para quién está destinado este recurso, es decir la propia comunidad para poder llegar antes del delito y de la tragedia".

La diputada manifestó: "Las políticas públicas de este gobierno subestiman con discriminación hacia los niños, niñas y adolescentes, claro está que hoy nos encontramos frente a este tratamiento lamentablemente a raíz de lo sucedido con el niño Lucio Dupuy, cuando nuestro proyecto -N° 347/2021- para implementar esta línea fue anterior a este hecho. En la interpelación por este tema el Ministro Diego Álvarez, manifestó que la implementación de esta línea no era necesaria, que bastaba con la línea policial 101 y al poco tiempo comienza a trabajar sobre esto" .

"Una democracia no se mide por la cantidad de personas que vota, lo real es que espacios y herramientas tiene la sociedad para la participación, y que hoy está en su mínima expresión porque se produjo la desaparición de la ciudadanía, para que todos sean individuos y con esos separados entre sí, quebrando la vinculación de la solidaridad social, la falta de priorización de la niñez y adolescencia. Para evaluar cómo funciona una comunidad, fíjense el nivel de protección que tienen sus niños/as, la educación, si esto es lo más lamentable de esta gestión, de un gobierno que se dicen peronistas", añadió la legisladora.

En relación a la aprobación del proyecto por el que se instituye el día 9 de octubre como "Día de la Militancia Sindical en La Pampa", la legisladora manifestó: "Acompañamos el reconocimiento a los genuinos militantes sindicales y sociales. Hoy lamentablemente la mayor ofensa no es no recordarlos, sino que por lo que ellos luchas, para impedir la disolución, exterminio, proscripción, negación de la existencia democrática del Partido Justicialista, porque hoy están dentro del mismo los históricos enemigos del peronismo".

También te puede interesar...