La Pampa

Juventud Legislativa debate en La Pampa

Se abrió en la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia el sexto congreso nacional. El vicegobernador destacó, ante la presencia gremial, el acceso a las categorías del sector trabajador.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El vicegobernador Mariano Fernández junto al secretario del gremio de legislativos pampeanos Aldo Bafundo, y al secretario nacional de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Própero, abrió en el recinto de sesiones frente a delegaciones de distintas provincial, el 6º Congreso Nacional de Juventud Legislativa.

Fernández destacó que durante la gestión anterior y la actual, "entre el 25 y 30% de los trabajadores han concursado la categoría. Hemos podido mejorar la condición y la dignidad del trabajador legislativo", dijo. 

Recordó que comenzó siendo un "agente de la administración pública" y señaló que "uno no debe olvidarse nunca de dónde viene y debe tener un trato humano con las y los empleados. El presidente de la Cámara es transitorio, y si uno se olvida de dónde viene, automáticamente la sociedad te juzga", concluyó.

Luego tomó la palabra Bafundo y agradeció a todos los presentes y a las autoridades "por este gran evento que hemos organizado". Su par nacional, Di Próspero, dijo que "estar en La Pampa es una gran alegría".

"Me encontré con una espontaneidad de Mariano Fernández y del gobernador que no la encontré en ninguna otra provincia. Eso habla de la buena gente, y cuando se tiene esa humildad resulta mucho más fácil conseguir los objetivos", destacó el gremialista. 

"Hay hombres buenos y malos, pero las instituciones están por encima. Hoy en día hay una decadencia dirigencial en todos los aspectos, pero tenemos que hacerlo dentro de las instituciones democráticas", advirtió. 

"Estoy acá por los compañeros de trabajo, por eso tenemos que hacer todo lo posible para conquistar derechos y para que cada uno de nosotros podamos estar mejor. Cuando un dirigente se deja llevar por la soberbia, es cuando se pierde el objetivo que es bregar por los trabajadores", cerró. 

Cabe destacar que en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el periodo 2015-2019 se llevaron a cabo un total de 33 concursos y, desde el inicio de la segunda gestión, se finalizará el año con 24 concursos realizados. Esto implica que, aproximadamente, un 25% de los trabajadores legislativos han logrado ascenso laboral y social. 

En cuanto a las paritarias, los avances sectoriales han sido importantes, y se ha avanzado en puntos en común como con convenios de becas a trabajadores estudiantes y la implementación de indumentaria adecuada. 

Sobre las capacitaciones, se desarrollaron programas de finalización del nivel secundario, convenios para completar o iniciar estudios universitarios y técnicos, capacitación en la Ley Micaela, y se está trabajando en 2 tareas concretas: implementación de la Firma Digital y Sistema de Gestión Documental para eliminar expedientes en papel y reemplazarlos por documentos electrónicos.

También te puede interesar...