La Pampa

Piden que el gobierno "no se olvide" de los contratados antes de la pandemia en Salud

El Sindicato de Trabajadores de Salus solicitó participar en el debate del pase planta a Salud de 1.400 contratados. Y, si bien aceptó la herramienta prevista por el gobierno, pretende incluir un artículo para que se incorporen a la ley de carrera sanitaria en el futuro. Además, exige respuestas para quienes quedaron afuera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Trabajadores de Salud reclamó participación en el debate legislativo de la ley que prevé el pase a planta de 1.400 trabajadores del sector contrataos durante la pandemia de coronavirus. Pretenden incluir un artículo que garantice que en el futuro se incorporarán a la ley de carrera sanitaria.

Por otra parte, reclamaron que el gobierno provincia "no se olvide" de los contratados con anterioridad a la pandemia, que por ahora no fueron contemplados en el pase a planta. El gremio admitió que aceptó solo como un al menor que los contratados pasen a planta por medio de una ley especial y no la que, sostienen, correspondería.

A través de un comunicado, desde el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP) recordaron que, "habiendo realizado una asamblea en el Hospital Dr. Lucio Molas, en conjunto con compañeros de otros Sindicatos, hemos votado por unanimidad la postura de aceptar la forma de contratación que ofreció nuestro Gobierno Provincial para con los trabajadores que estuvieron desde el comienzo de la pandemia".

"Debemos aclarar que no es la aceptada por nuestro Sindicato, estamos convencidos de que por su historia de lucha, la Ley que debería encuadrar a estos compañeros debe ser la Ley 1.279 de carrera sanitaria, no obstante ello, en dicha Asamblea teniendo en cuenta la situación de precarización que atraviesan los trabajadores en cuestión, se decidió aceptar el pase a planta a través de una Ley que no es la adecuada para dicho ámbito laboral, siempre y cuando quede establecido en el articulado de la futura Ley, el pase progresivo a la Ley 1.279, tal cual se hizo con los trabajadores que ingresaron a través de la Ley 2.343, como se dijo antes, es la Ley que se adecua a las necesidades y particularidades del sector Salud", expresaron. 

"Seguido a esto, hacemos público lo solicitado al Ejecutivo, de poder participar en la comisión que va a tratar el armado de dicha Ley, no solo por ocupar un lugar, tal cual se nos dijo días atrás, somos los representantes de los trabajadores de salud, es por ello que consideramos que dicha comisión no puede funcionar sin escuchar la necesidad de quienes van a estar bajo tal marco legal", indicaron.

Por otra parte, le pidieron al gobierno provincial "que no se olvide de los trabajadores que están previos a la pandemia, y así como los que ingresaron con el comienzo de la misma, estuvieron al frente en los peores momentos, nos referimos a los trabajadores que están bajo la figura de art. sexto (continuo), monotributo, Ley 1420, y cualquier otra forma de precarización laboral que se dé, recordamos que los mismos deben pasar a la planta del estado Provincial como lo establece el Art. 30 de la Ley 643, donde indica que con el pasar de 180 días de corrido efectivos pasarán a ser definitivos".

También te puede interesar...