Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los reclamos se suman al de otro gremios, y otros vecinos en este caso el consorcio del Edificio Pampa- que sumaron el pedido a pesar que se sancionó una ordenanza para la exención a frentistas de viviendas unifamiliares.
Los docentes de las escuelas del centro, las maestras de la escuela N° 1 y UTELPa ya habían pedido la eximición en el pago del estacionamiento medido.
El Pedido de los Trabajadores Municipales (UPCN)
Una de las presentaciones provino de Alberto Chirino, secretario general adjunto de UPCN Seccional La Pampa, quien solicitó la modificación de la Ordenanza N° 6472 con el fin de eximir del pago del SEM a los trabajadores municipales que desempeñan funciones en la zona.
El gremio fundamenta su planteo en razones de "justicia laboral, equidad y reconocimiento al servicio público". UPCN argumenta que resulta contradictorio que quienes forman parte del propio Estado municipal deban abonar este tributo al estacionar sus vehículos en el marco de su jornada laboral.
Según la nota presentada, esta obligación implica una "detracción injusta del salario real y una doble carga económica para quienes ya contribuyen al sostenimiento de las arcas públicas mediante su esfuerzo y sus tributos".
Por ello, proponen la incorporación de un inciso que disponga la "eximición del pago del SEM para los vehículos pertenecientes o utilizados por agentes municipales en el cumplimiento de sus funciones laborales en horario laboral y vehículo de su titularidad".
Personal No Docente (APULP)
En una línea similar, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de La Pampa (APULP) también solicitó la exención del pago del estacionamiento medido para el personal que se desempeña en el radio céntrico.
La APULP basó su solicitud en la situación económica de sus afiliados, destacando que la solicitud se funda en "diversas razones contextuales que agravan la situación de las y los trabajadores Nodocentes". Mencionan abiertamente la "pérdida de más del 40% del poder adquisitivo de nuestros salarios, como resultado de la crisis económica actual y la falta de actualización salarial".
La implementación de nuevos sectores de estacionamiento se suma a esta problemática, representando "un gasto adicional para las y los trabajadores, que se suma a una situación económica ya insostenible". Para APULP, aprobar la exención es una forma de "reconocer su contribución al sistema educativo público".
Solicitudes de Instituciones y Vecinos
Diversos grupos de residentes también presentaron notas específicas buscando el mismo beneficio:
- Asociación de Lucha Contra el Cáncer Santa Rosa (LALCEC): Solicitó la eximición del pago del SEM para "los vehículos utilizados por la institución en distintos horarios en función de las actividades que se llevan a cabo", dada su labor solidaria y comunitaria.
- Vecinos de Edificios: Residentes del Edificio Pampa, ubicado en Coronel Gil N° 393, y del Edificio Horizonte, en Avenida San Martín Este N° 160, también presentaron notas solicitando la "excepción a la regulación del Sistema de Estacionamiento Medido" y la "eximición del pago del Sistema de Estacionamiento Medido", respectivamente.
Estas peticiones, ingresadas como Asuntos Particulares, serán tratadas por el Concejo Deliberante mientras la ciudad se prepara para el inicio del nuevo sistema de estacionamiento la próxima semana. Cabe recordar que el Departamento Ejecutivo ya había informado sobre la promulgación de una Ordenanza que "desafecta a propietarios/as y/o inquilinos/as que habiten inmuebles residenciales y unifamiliares del pago de la Tasa del Estacionamiento Medido".