La Pampa

Cómo gobernar con menos plata en 2026: Ziliotto reunió a los intendentes

"Hay que ajustarse el cinturón". El mensaje fue crudo. Este año ya ingresó a las arcas provinciales un 12% menos de lo previsto.  Durante la reunión, el mandatario expuso las proyecciones financieras y las restricciones que impone el contexto nacional. Más ajuste sobre el ajuste mileista.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles a partir de las 10.30 de la mañana con los 79 intendentes de la provincia. En el encuentro, que se desarrolló en Casa de Gobierno hasta el mediodía, presentaron los lineamientos del Presupuesto provincial para el próximo año. "Hay que ajustarse el cinturón" , resumió uno de los intendentes que participaron del cónclave.

Durante la reunión, el mandatario expuso las proyecciones financieras y las restricciones que impone el contexto nacional, marcadas por la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con La Pampa y por la recesión económica que afecta los ingresos provinciales. Si hasta ahora Milei castigó a provincia y municipio con el ajuste , a partir del respaldo electoral del pasado domingo, se espera una profundización de ese rumbo.

El gobernador habló del déficit previsional, una espada de Damocles sobre las finanzas públicas. "Nos tenemos que hacer cargo de esto. Y de algún lado hay que sacarlo", lamentó otro jefe comunal consultado. "Se está volviendo insostenible", había dicho el día anterior el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld.

También se refirió al presupuesto 2026 y de la ley que envió a la legislatura para hacer reestructuras de partidas que permitan garantizar sueldos y jubilaciones. Brindó un panorama para que los municipios puedan proyectar la gestión con menos recursos.

Al Salón de Acuerdos ingresaron los intendentes de Santa Rosa y General Pico, Luciano di Nápoli y Fernanda Alonso. También el achense Abel Sabarots y Ariel Rojas de Toay. La mayoría estuvo acompañada por tesoreros o secretarios de Hacienda. Estuvieron casi todos los intendentes de la provincia.

Una charla cruda

"Fue una charla cruda, una de las más duras". Así definieron varios intendentes la reunión que el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo con los jefes comunales para analizar el escenario financiero provincial y, en particular, el déficit previsional que arrastra La Pampa.

El encuentro, del que participó casi todos los intendentes —solo faltaron cuatro o cinco—, tuvo momentos de tensión y cruces políticos. Ziliotto expuso durante unos 30 minutos la "situación de preocupación" que genera el desfinanciamiento del sistema previsional.  "Tenemos que prever lo que se viene: el pago de sueldos y aguinaldos. Hay que previsionar con tiempo y cuidar el salario hasta fin de año", advirtió.

En su exposición, el mandatario explicó la caída de la actividad económica y de la recaudación, y pidió "priorizar los servicios antes que las obras públicas".

Confirmó que el proyecto de Presupuesto 2026 ingresará la próxima semana. Y que este año, en relación a lo presupuestado, se registró una reducción del 12% en los ingresos.  Estaban proyectados ingresos por casi 2 billones y van a ingresar 1,74, según se informó. Por eso es necesario reestructurar partidas.

Ziliotto dijo que buscará "una reserva para sostener el sistema previsional" `para el año próximo.

Después de su intervención se registraron cruces entre intendentes oficialistas y opositores, en especial con los del PRO. "Que expliquen por qué acompañaron este modelo que asfixia a las provincias", lanzó una jefa comunal. Otros reclamaron "responsabilidad institucional" a quienes integran espacios que apoyan al Gobierno nacional.

También hubo autocrítica dentro del propio peronismo. "Esto no es solo partidario, es transversal", admitió un intendente, en referencia al impacto generalizado de las decisiones nacionales ya la interna del oficialismo que se manifiesta en la Legislatura provincial.

Uno de los intendentes que participó del encuentro reunió el panorama con un mensaje político: "Es lo que votó la gente. Me hubiera gustado otra cosa. Pero debemos ajustarnos el cinturón y hacernos cargo del déficit previsional, revisando subsidios y acompañamientos ", contó. "La provincia y los municipios hacemos los aportes. Y el gobierno nacional no pone lo que corresponde", recordó.

Coparticipación en baja

Antes de entrar, el único que habló con la prensa fue Ariel Rojas , de Toay.  "Con la situación económica y financiera de la provincia, me parece que siempre es oportuno tener una instancia como esta, para saber de cara a lo que viene —la etapa final del año— que siempre es la más difícil, siempre está bueno poder conocer cuál es el escenario que se nos presenta ", dijo Rojas.

-¿Qué pasa con el tema de la coparticipación? ¿Viene bajando? -le preguntaron.

-Sí, viene bajando y, sobre todo, lo que se nota también es la pérdida del poder adquisitivo. Esto sucede en todos los ámbitos, en el público también. Más allá de la baja en la recaudación, el hecho de que la inflación —aunque parezca o digan que es poca— sigue moviéndose, obviamente nos pone en problemas.

-¿Cómo ves el escenario a la luz de lo que fueron estas elecciones?

-La verdad que es difícil pensar en lo que viene. De toda elección siempre hay que hacer un análisis. En el caso de la provincia de La Pampa, logramos el resultado y el objetivo: estamos contentos porque recuperamos una banca que habíamos perdido hace un tiempo. Obtuvimos un resultado que siempre es difícil en nuestra provincia en elecciones de medio término. Sin ir más lejos, tenemos que remontarnos a 2017, cuando festejamos un triunfo por apenas ochenta votos. En este contexto, haber recuperado esa banca y haber obtenido un triunfo nos pone muy bien.

Ahora nos toca organizarnos de cara a lo que viene. Ojalá el Gobierno Nacional encuentre los mecanismos de diálogo y las herramientas necesarias para hacer valer la institucionalidad, respetar el federalismo y garantizar que nuestra provincia reciba los recursos que por ley le corresponden, para que todos los pampeanos y pampeanas podamos seguir teniendo la calidad de vida que venimos sosteniendo desde hace tiempo.

-El gobernador pidió reestructurar partidas para garantizar sueldos y aguinaldo de fin de año. ¿Ustedes cómo están en ese sentido?

-Estamos casi de la misma manera. Siempre vamos muy de la mano con lo que hace el Gobierno Provincial, amparados y respaldados por él. No solo el municipio de Toay, sino todos los municipios de la provincia, con distintos colores políticos. De hecho, a esta reunión vienen intendentes de todos los municipios. Esperaremos a ver qué nos dice el gobernador, porque si bien conozco el título de la convocatoria, no sé los alcances ni los pormenores.

-En este contexto, ¿van a necesitar ayuda económica para el aguinaldo?

-Veremos. Todavía falta un tiempo, podemos organizarnos. Tenemos que ver cómo se presenta la agenda de fin de año. Por ahora, todavía tenemos que pagar el mes de octubre, que es en estos días.

También te puede interesar...