La Pampa

Reclamo de ex planes: "Es cómodo asumir compromisos sin la responsabilidad de la gestión"

El edil del FreJuPa, José Depetris, ante el reclamo de que la comuna reconozca la antigüedad a los explanes, sostuvo que es "justo". Pero aclaró que la "voluntad política" del Ejecutivo es no asumir compromisos al no tener los recursos presupuestarios para hacerles frente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal del FreJuPa, José Depetris, sostuvo que "es cómodo asumir compromisos sin la responsabilidad de la gestión". De esa forma, cruzó a los bloques de la oposición que quieren que el municipio les brinde una respuesta a los explanes de empleo que reclaman que la comuna les reconozca la antigüedad de los años que trabajaron en negro.

Depetris dijo que el reclama es "justo" pero que la "voluntad política" del Ejecutivo es no asumir compromisos al no tener los recursos presupuestarios para hacer frente.

"Hay responsabilidades diferentes, está la del que no tiene el compromiso de la gestión diaria y cotidiana, y de quienes tienen que llevarla adelante todos los días y conseguir los medios para cumplirle en tiempo y forma a los empleados. No hay una medida en contra de los trabajadores", remarcó.

En declaraciones a CPEtv, el edil oficialista se refirió al reclamo de los explanes que presentaron un proyecto de ordenanza para que se les reconozca la antigüedad a los explanes. "No tenemos la capacidad económica para poder hacer frente a ese compromiso que se nos exige. No es que no nos moviliza la situación, son trabajadores y entendemos la situación y la acompañamos. Pero no tratamos la ordenanza porque en este momento no están los recursos para poder hacer frente a esto, hay un montó de cabos sueltos, ni siquiera tenemos los índices de coparticipación del año próximo", alegó.

"La decisión política es la de tener suma responsabilidad con los recursos de la municipalidad", cerró.

Este lunes mientras se reunía la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, trabajadores y trabajadoras que reclaman el reconocimiento de la antigüedad por ser explanes hicieron sentir su reclamo.

Con la excusa de pasar a un cuarto intermedio, concejales y concejalas del oficialismo se retiraron de la reunión para luego volver a convocarla a las 17 horas, para terminar de tratar los temas que habían quedado pendientes de la mañana.

Desde la oposición proponen un proyecto "perfectamente factible con el presupuesto, pero-acusaron- plata hay, pero no para reconocer los derechos de los trabajadores", dijeron en un comunicado emitido esta tarde por todos los bloques opositores en el Concejo Deliberante. 

"La convocatoria para la nueva reunión de la tarde de la Comisión de Hacienda tuvo por objeto sacar dictamen para permitir que la Municipalidad suscriba el convenio y adquiera acciones de Fiduciaria La Pampa y se apruebe la adhesión al Programa Alimentar", explicaron.  

Luego aseveraron que "el oficialismo no quiso hoy hacer justicia con los reclamos de las y los trabajadores explanes al negarse a reconocer los derechos laborales que les corresponden".

"Desde los bloques de la oposición realizamos una propuesta que plasma el pedido de las y los trabajadores, consensuada con estos, y perfectamente factible con el presupuesto que hoy tiene este municipio", continuaron.

También sostuvieron: "Se trata de hacer justicia a la vez que se da final a un conflicto de larga data, nacido en la contratación de emergencia de los años noventa y que debe ser enmendada, y también se trata de priorizar. Recursos hay, más para una gestión municipal ampliamente beneficiada por su pertenencia política, y la cual ha realizado un ingreso sistemático de personal, además de la contratación de varios servicios tercerizados a empresas o personas, algunos de los cuales bien se podrían realizar con personal propio",

"Santa Rosa no va a solucionar el fondo de sus problemas escondiéndose en los despachos, y menos dando la espalda a quienes sostienen su funcionamiento todos los días. Es una actitud por demás irresponsable dejar sin solucionar este reclamo, porque es una forma de hipotecar futuras gestiones, más irresponsable aún sabiendo que fondos hay, falta voluntad política", concluyo el mismo escrito.

También te puede interesar...