La Pampa

"El Gitano" Miguel puso dinero, una camioneta y recupero la libertad

Agustín Miguel fue defendido por el abogado santarroseño Gastón Gómez
Agustín Miguel fue defendido por el abogado santarroseño Gastón Gómez.En Boca de Todos
La familia del imputado por estafas en General Pico y zona entregó una camioneta Ford Ranger y depositó un total de $17.375.000. Además, Agustín Miguel deberá cumplir reglas de conducta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una extensa audiencia judicial celebrada este viernes, el juez Heber Pregno resolvió otorgar la libertad a Agustín Miguel, conocido como "El Gitano", quien estaba detenido por múltiples hechos de estafa cometidos en las ciudades de General Pico, Bernardo Larroudé e Intendente Alvear.

La decisión se basó en la aplicación del instituto de la Suspensión del Juicio a Prueba (Probation), luego de que el imputado lograra una reparación económica total y absoluta a los damnificados y devolviera uno de los vehículos involucrados.

La audiencia, encabezada por el fiscal adjunto Matías Juan, comenzó con la ampliación de la formalización por un cuarto hecho: una estafa de $1.300.000 a un vecino de Intendente Alvear por la falsa compraventa de un Chevrolet Corsa Classic en junio de 2025.

Sin embargo, el abogado defensor, Gastón Gómez, presentó una propuesta reparatoria integral que fue aceptada por la Fiscalía y las víctimas. La familia de Miguel entregó una camioneta Ford Ranger y depositó un total de $17.375.000, cubriendo la totalidad del perjuicio.

Los montos se distribuirán entre los cuatro damnificados, incluyendo la devolución de la camioneta a Dávila y el pago de $1.300.000 al nuevo denunciante.

Dado que se trata de un delito con pena excarcelable, sin antecedentes penales y con la conformidad de todas las partes, el juez Pregno aceptó el pedido de la defensa y suspendió el proceso por el plazo de un año.

Como reglas de conducta, Miguel deberá no cometer nuevos delitos, mantener domicilio fijo, y presentarse a firmar mensualmente en la comisaría primera de Olavarría, su ciudad de residencia.

El magistrado ordenó la libertad inmediata del imputado. Si Miguel cumple con las condiciones impuestas durante el año, la causa será definitivamente cerrada.

Tres hechos

Según la acusación, Miguel simulaba operaciones de compraventa de vehículos de alta gama, usando identidades falsas en redes sociales y generando confianza con sus víctimas. Acordaba los intercambios y luego sustraía rodados, dinero, cheques o bienes, sin concretar ninguna entrega.

El primer hecho ocurrió entre el 18 y el 23 de junio de 2025. Miguel, haciéndose pasar en redes por "Franco Barra" y luego por "Franco Miguel", ofrecía a la venta dos camionetas: una Toyota Hilux Highline 2014 y una Volkswagen Amarok 2018. Al concretar el contacto con la víctima, Marcelo Dávila, acordaron una operación por una de las camionetas. Dávila entregó su Ford Ranger 2014 (dominio BOA 882), cuatro inyectores y tres cheques que sumaban $4.875.000 (emitidos por Juan Pablo Capellán). El vehículo fue retirado de un taller de General Pico con autorización del damnificado, pero nunca recibió las camionetas y el imputado desapareció.

En el segundo caso, el damnificado fue Armando Lázaro Franco, de Bernardo Larroudé. Miguel —bajo el nombre falso de "Franco"— le ofreció un Chevrolet Corsa a cambio de un Renault 12 modelo 1981, una moto Motomel 2022 y $150.000 transferidos a una cuenta a nombre de Lucía Marinkovic, pareja del imputado. El vehículo tampoco fue entregado.

El tercer hecho afectó al electromecánico César Javier Guzmán, de General Pico. Miguel le ofreció una Toyota Hilux SRV 3.0 por la suma total de $13.000.000, a pagar con un adelanto y 43 cuotas de $300.000. Guzmán transfirió $2.050.000, entregó 70 baterías usadas valuadas en $3.500.000 y el 4 de julio abonó otros $50.000 a la misma cuenta de Marinkovic. La camioneta nunca fue entregada ni las baterías devueltas.

También te puede interesar...