La Pampa

Fracasó la conciliación entre Maxdream y los colegios por el cobro del Previaje

Las audiencias de conciliación con cuatro colegios se realizaron sin acuerdo: "Vinieron con la orden de no negociar", afirmaron los padres, que evalúan acciones civiles y penales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las audiencias de conciliación convocadas por la Dirección de Defensa del Consumidor de La Pampa entre la empresa de turismo estudiantil Maxdream y las familias de los estudiantes que contrataron los viajes de egresados fracasaron sin acuerdo. Los padres reclaman que la compañía intenta cobrarles $288.000 por alumno en concepto de "gastos administrativos" por el Previaje a Mar del Plata, un viaje previo al principal destino de egresados en San Carlos de Bariloche.

"No hubo conciliación de ningún tipo. La empresa se mantiene en ese monto y nos quiere cobrar esa cantidad de dinero", expresó una madre al salir de la audiencia. "Pedimos la sanción económica a la empresa por su accionar defraudatorio. No nos van a devolver el dinero, pero no puede irse sin consecuencias", agregó.

Otra madre relató que en representación de la firma se presentó Gastón Melián, "quien vino con instrucciones de su empresa de no hacer ningún tipo de conciliación". "Desde el principio sabíamos que no íbamos a tener ninguna posibilidad de arreglo", sostuvo.

Según explicó, el reclamo se basa en que el viaje a Mar del Plata fue ofrecido como parte del paquete publicitado por Maxdream y resultó decisivo para contratar con esa empresa. "Fue una de las cosas que nos decidió para no contratar con otra agencia. Ahora dicen que debemos pagar casi 300 mil pesos adicionales, cuando en años anteriores esos gastos habían sido de 30 mil o 70 mil. Este monto es imposible de afrontar", señaló.

Las familias denunciaron que el contrato firmado con la empresa era "ilegalmente redactado en letra casi ilegible" y que recién fue entregado cuando comenzaron los reclamos. "La oferta no se compone solo de la letra pequeña del contrato, sino de toda la publicidad previa y los mensajes en los grupos de WhatsApp donde se ofrecía el Previaje como parte del servicio", explicó la madre, quien aseguró que presentaron capturas de pantalla y pruebas documentales ante Defensa del Consumidor.

El viaje a Mar del Plata está previsto entre el 5 y el 20 de noviembre, con dos noches de estadía. "Les dijimos que de ninguna manera ese monto podía corresponder a los gastos operativos y administrativos, como ellos dicen. Con ese dinero se paga otro viaje entero", cuestionaron los padres.

Hasta el momento, la única propuesta de la empresa fue mantener el mismo monto, pero permitir abonarlo en tres cuotas. "Nada cambió", afirmaron las familias, que evalúan una demanda civil y una denuncia penal por presunta estafa.

El reclamo involucra a estudiantes de los colegios Santo Tomás, Domingo Savio, María Auxiliadora, Escuela Normal e IPEM, entre otros. "No se trata de cuatro reclamos, sino de más de 200 familias afectadas", enfatizó una madre.

Las familias pidieron además que se imponga a la empresa una sanción económica y que se reconozca el daño directo, tanto por el perjuicio económico como por el impacto emocional en los chicos. "Nos quedamos con un profundo malestar. Los chicos están decepcionados. Sentimos una estafa y una falta total de respeto", concluyó una de las representantes.

También te puede interesar...