La Pampa

El municipio convocó al Consejo de Género por el conflicto en el área

Los concejales del FreJuPa recibieron a representantes de ATE y de las trabajadoras. El encuentro se desarrolló a puertas cerradas. Desde el Ejecutivo tomaron la decisión de convocar al Consejo de Género el miércoles próximo. Es para intentar enmarcar y darle una salida al conflicto que ya se extiende desde hace siete meses.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de concejales del FreJuPa recibió este miércoles por la mañana a las trabajadoras del área de Género y sus representantes gremiales, para interiorizarse del conflicto laboral que mantienen desde hace siete meses. La semana pasada se habían reunido con los bloques opositores, que pidieron la interpelación de la directora, Gabriela Bonavitta.

Los concejales oficialistas anunciaron la convocatoria para el miércoles próximo a las 9 horas del Consejo de Género del municipio, un órgano que no se había reunido desde el inicio de la gestión. La semana pasada el bloque del FreJuPa había desistido de reunirse por problemas de agenda.

En la nota que difundieron este miércoles, la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta, no menciona el conflicto laboral. En cambio, puntualiza que el temario del encuentro será ampliar la denominación el consejo local considerando las actuales competencias de la dirección de Políticas de Género y Diversidad, la socialización de las acciones de gestión 2019-2022, crear reglamento de funcionamiento del consejo, y nombrar comisiones para tratar problemáticas identificadas.

En estos días las autoridades entregaron un protocolo de actuación, uno de los reclamos. Pero hay una lista de 22 demandas de las que el municipio, afirman, no ha dado respuestas. Hasta ahora el oficialismo ha respaldado a la directora y asegura que la construcción de un centro territorial terminará de solucionar varios de los puntos requeridos.

La semana pasada el secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste, se quejó del "oportunismo" de la oposición política. El conflicto entró en cauce cuando se llegó a un acuerdo en la conciliación que dictó la Secretaría de Trabajo, pero luego se reanudó porque las trabajadoras denunciaron que no se cumplieron.

También la semana pasada exfuncionarias del área, Mónica Molina, Fabiana Montañez y Carina Verdasco dijeron que "urge una respuesta de las autoridades municipales" y advirtieron que el conflicto "debilita y desacredita al organismo". Ellas desempeñaron la función pública entre el 2008 y el 2019. Ahora denunciaron que el Ejecutivo municipal muestra una "falta de compromiso" con las políticas de género y advirtieron que la falta de resolución en el extendido conflicto del área "debilita y desacredita al organismo". Revelan además que interpretan la situación generada como "violencia institucional".

Las autoridades que precedieron a la actual gestión manifestaron su "preocupación" y solicitaron que "con urgencia" el intendente Luciano di Nápoli y el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa "resuelvan el conflicto laboral" que atraviesa la actual Dirección de Políticas de Género y Diversidad.

La directora convocó ahora al Consejo. Pero cabe recordar, que independientemente del conflicto actual, este Consejo debería reunirse en forma mensual para tratar políticas públicas preventivas en relación a géneros y no lo ha hecho en tres años de gestión.

En este conflicto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó la "falta de diálogo" por parte de las autoridades municipales, el "destrato" al personal sindicalizado, el trabajo sin directivas y sin respaldo al equipo del área.

También te puede interesar...