La Pampa

Respuesta de Salud: Rechazan denuncias de ATE por alimentos vencidos

El hospital de la localidad de Colonia Barón
El hospital de la localidad de Colonia Barón.
En un escrito enviado a El Diario, las autoridades de Salud defendieron la gestión del director del hospital de Barón tras las acusaciones del gremio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Zona Sanitaria II, emitió un comunicado oficial para responder las denuncias formuladas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contra la Dirección del Hospital de Colonia Barón.

El organismo rechazó de manera "categórica" las imputaciones gremiales, que incluyen el uso de alimentos vencidos para pacientes, violencia laboral, persecución sindical y sanciones económicas indebidas.

En un escrito enviado a El Diario, las autoridades de Salud defendieron la gestión del director del hospital y aseguraron que "todas las decisiones y acciones implementadas por la institución se han desarrollado en estricto cumplimiento del marco normativo vigente".

La cartera sanitaria provincial subrayó que está garantizado la "plena observancia de los derechos laborales del personal". Respecto a las sanciones y supuestas persecuciones denunciadas por ATE, el ministerio sostuvo que se actuó conforme a protocolo.

"En situaciones que han requerido intervención por incumplimiento de obligaciones contractuales, se ha procedido conforme a los protocolos administrativos establecidos, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa del establecimiento y preservar el acceso oportuno, equitativo y seguro a los servicios de salud para la población", plasmaron en el escrito.

"También se desmienten las acusaciones emitidas que afirman que el director habría ordenado la preparación de alimentos con productos vencidos", recalcaron. 

Negación de Hostigamiento y Violación de Derechos

El Ministerio de Salud también ratificó que "no se ha incurrido en prácticas de hostigamiento ni en conductas que impliquen vulneración de derechos hacia el personal".

ATE había responsabilizado directamente al Ministerio de Salud por mantener al funcionario en su cargo a pesar de las múltiples denuncias (incluyendo presentaciones ante la FIA y el Ministerio Público Fiscal). Sin embargo, la respuesta oficial insiste en la legalidad del proceder.

"Todas las actuaciones institucionales se han llevado a cabo respetando los principios de legalidad, el debido proceso administrativo y los estándares éticos que rigen el funcionamiento del sistema sanitario provincial", resaltó la comunicación oficial.

De esta manera, el Ministerio de Salud desestimó los graves cargos presentados por el gremio, que había exigido la separación inmediata del director y la intervención directa del gobernador Sergio Ziliotto.

También te puede interesar...