Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un grave caso de violencia y amenazas ha forzado a un estudiante de 18 años del Colegio República Argentina, en Santa Rosa, a interrumpir sus clases, a pocas semanas de finalizar el ciclo lectivo. La abuela del joven, denunció públicamente que su nieto fue blanco de intimidaciones por parte de un compañero menor de edad y una persona adulta.
"Lo tuvimos que sacar de la escuela directamente por temor", explicó Alicia, visiblemente preocupada por la seguridad de su nieto. La situación escaló luego de un altercado la semana pasada en el secundario ubicado sobre la calle Unanue al 1990.
El problema se originó por una situación menor. Al salir del colegio por la rampa, un compañero silbó insistentemente detrás de la víctima, quien le pidió que se detuviera. Según la abuela, al salir del colegio, el "silbador" lo estaba esperando, lo agredió físicamente y su nieto se defendió.
El hecho más alarmante ocurrió días después, cuando un adulto de unos 24 años amenazó a su nieto mientras este era retirado del colegio por su padre. El agresor se acercó en un auto negro y le advirtió que "ni el padre lo iba a salvar".
Tras esta situación, este martes la familia del joven recibió un llamado desde el colegio para que fueran a retirarlo. ¿El motivo? A la salida "lo iban a estar esperando", según le dijeron en el curso.
El joven se fue con su padre de la escuela y, por decisión familiar, no volverá a clases hasta que se garantice su seguridad. "Decidimos no mandarlo más a la escuela hasta que no se solucione este problema", afirmó Alicia, quien lamentó que su nieto, a un mes y medio de recibirse, deba dejar la escuela.
Según pudo saber El Diario, este tipo de situaciones se han producido en varios cursos. Incluso en uno de ellos, un profesor descubrió que los alumnos tenían una cuchilla de cocina y una "punta" casera, los cuales fueron retirados por las autoridades.
Respuesta institucional
La abuela criticó la falta de control en el exterior de la institución y la aparente inacción de los padres de los agresores. Señaló que la directora admitió que el compañero problemático ha tenido otros incidentes, pero que los padres "no pueden hacer absolutamente nada".
"A esta escuela van armados, se pelean adentro de la escuela. Yo tengo mucho temor por él, a que me le vayan a hacer algo y yo voy a resguardar la salud física y psíquica de él", enfatizó.
Para abordar la grave situación, los familiares de la víctima y otros padres de alumnos de sexto año, que también habrían sido amenazados, mantendrán una reunión clave con el Ministerio de Educación este miércoles, a las 18 horas, en el mismo colegio. "Queremos ver cómo van a trabajar, porque esto se está yendo de las manos", concluyó.
Gravísimo antecedente
Las agresiones a la salida de los colegios tienen un gravísimo antecedente. Se trata del caso del alumno de 17 años del Colegio Ciudad de Santa Rosa que fue apuñalado durante una emboscada que le tendieron otros cinco chicos, entre ellos un menor de 16, autor del ataque con el cuchillo.
El incidente ocurrió el pasado 2 de junio, alrededor de las 18:30 horas, en la esquina de las calles Almirante Brown y Libertad.
Cuando los policías de la Seccional Segunda llegó al lugar se encontraron con el menor tendido en el piso, con una apuñalada en la zona intercostal, del lado izquierdo. Los atacantes no eran alumnos del establecimiento.