La Pampa

Un legado de seis décadas: la Clínica Modelo celebra su 60° aniversario como referente de la salud pampeana

La Clínica Modelo, una de las instituciones de salud privada más emblemáticas de La Pampa, celebra en este mes de octubre su 60° aniversario

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Lo que comenzó en 1965 como una pequeña casa adaptada en la Avenida San Martín, de la mano de un grupo de médicos pioneros, se transformó en un centro de salud de mediana y alta complejidad que ha marcado hitos en la medicina local y regional.

La historia de la Clínica está íntimamente ligada al desarrollo del sistema de obras sociales como financiadoras de la salud. Sus socios fundadores, los doctores Alberto María Paz, Gregorio Guillermo Canestro, Juan Héctor Savioli y Juan Carlos Martigani, sentaron las bases de lo que sería inicialmente, una Institución dedicada a la cirugía, obstetricia y clínica médica.

Un camino de especialización y crecimiento

A lo largo de los años, la Clínica fue creciendo y adaptándose a las necesidades de una medicina cada vez más especializada. En sus inicios, se sumaron profesionales como el doctor Miguel Cikman, el doctor Rodolfo Rodríguez, cardiólogo, quien junto con el doctor Savioli fueron, además, los primeros anestesiólogos de la institución.

Con la llegada del doctor Daniel Paz, especialista en Ginecología, se amplió el servicio de Obstetricia, contando con la necesaria colaboración de los pediatras, doctora Xenia Herrero de Paz, el doctor Rubén Porfiri, y el doctor Julio Rodríguez Araujo.

La década de los 70 trajo consigo la incorporación de la Traumatología, con los doctores Leonardo Tacus y Pablo Kobrinsky, quienes fueron pioneros a nivel nacional en la técnica de artroscopía. Este espíritu de innovación continuó en los 80, con la creación de la primera Terapia Intensiva que estuvo a cargo del doctor Rubén Kohan, un hito que permitió atender pacientes críticos, y realizar cirugías de mayor complejidad.

El doctor Eduardo Costabel, integrante del Directorio de la Clínica Modelo.

A fines de esa década, y durante los pimeros años de los 80, la llegada de la Dra Graciela Giordana y el doctor Hugo Pellizari, consolidaron el Servicio de Anestesiología, lo que amplió las prestaciones del Servicio de Cirugía, ya que a la tarea como cirujano del líder fundador doctor Alberto Paz, se sumaron el doctor Mario Vitoloni y el doctor Benjamín Aliaga, quienes desarrollaron la Cirugía laparoscópica, que estaba en sus comienzos en el país.

La incorporación del doctor Emilio Cano, Cirujano Infantil de amplia experiencia, permitió que la Clínica fuera un centro de referencia de dicha especialidad en la Provincia.

En paralelo, la infraestructura también creció. A fines de los 80 y principios de los 90, una importante obra de ampliación agregó dos pisos, nuevos quirófanos, y un Servicio de Guardia para atender la creciente demanda.

Innovación y respuesta a la demanda

Con el nuevo milenio, la Clínica Modelo siguió apostando a la vanguardia. El servicio de Neonatología iniciado por la doctora Susana Frutos, se consolidó, llegando a ser uno de los más importantes del sector privado en la provincia, gracias al trabajo de profesionales como la doctora Andrea Paz, con la colaboración del doctyçor Marcelo de La Torre.

 Además, se puso en marcha el Servicio de Hemodinamia, a cargo del doctor Nadal, que sumó un valor incalculable a la Cardiología Intervencionista.

La llegada de una nueva generación de especialistas jóvenes a partir del 2010 impulsó el desarrollo de nuevas especialidades. Es así como se incorporó Cirugía Bariátrica, Cirugía Vascular Periférica, Cirugía Torácica, (que no había en la Provincia), Cirugía Urológica Laparoscópica y Endourología. De singular importancia en este periodo fue, la realización de los primeros implantes cocleares en la provincia, lo que posicionó a la clínica como referente en Otorrinolaringología.

Una nota destacada es la conformación, en este período, de un sólido equipo de Clínica Médica, que atiende las patologías no quirúrgicas, contando en el grupo con especialistas en Cardiología, Gastroenterología, Neumonología, Infectología y Nutrición entre otros.

La Institución demostró su capacidad de respuesta durante la pandemia. En tiempo récord, se construyeron consultorios externos para atender a pacientes con COVID-19 de forma separada, un esfuerzo que demostró su compromiso con la salud pública en momentos críticos.

La Terapia Intensiva, también se amplió, sobre todo durante y después de la pandemia, contando con un importante grupo humano de médicos terapistas, enfermeras y kinesiólogos especializados en la atención de pacientes críticos

Un importante trabajo de profesionalización de la gestión, realizado en los últimos años, permitió consolidar un equipo técnico administrativo que trabaja en forma permanente para dar el mejor servicio posible a la población

Hoy, la Clínica Modelo se erige como un pilar fundamental en la atención de la salud de los pampeanos, honrando el legado de sus fundadores y manteniendo el espíritu de innovación que la ha caracterizado durante 60 años.

También te puede interesar...