La Pampa

Justicia pampeana avala el embargo a Clarín y confirma deuda millonaria con Santa Rosa

La Cámara de Apelaciones rechazó la defensa de Telecom y ratificó un fallo de primera instancia que obliga a la empresa a pagar 22,5 millones de pesos por el uso de espacio público.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Grupo Clarín sufrió un contundente revés en la Justicia pampeana. La Cámara de Apelaciones confirmó el embargo sobre las cuentas bancarias de Telecom, la compañía que controla, y ratificó la orden de pagarle al municipio de Santa Rosa una deuda de 22,5 millones de pesos por las antenas de telefonía celular.

Las juezas del tribunal, Marina Álvarez y Laura Torres, rechazaron una vez más el argumento de la empresa, que buscaba frenar el proceso judicial apelando a una ley nacional de telecomunicaciones que supuestamente la exime de las tasas locales. El fallo ratifica la sentencia de la jueza de primera instancia Adriana Cuarzo, quien ya había dado la razón al municipio.

Argumentos de la Justicia

La Justicia provincial desestimó los planteos de Clarín y sentó un precedente al reafirmar la potestad de los municipios para cobrar tasas por la ocupación del espacio público. Las magistradas sostuvieron que las ordenanzas municipales son compatibles con las leyes nacionales.

Además, señalaron que la empresa había cumplido con el régimen local durante años y que su defensa en el juicio no fue "idónea" para rebatir las pruebas y argumentos que sostenían el reclamo municipal.

Este fallo se da en un contexto de avanzada de Clarín, que busca expandir su negocio de redes de fibra óptica en Santa Rosa y General Pico. Con la decisión judicial, se confirma que el multimedio deberá saldar la deuda millonaria, a la espera de una nueva apelación que se descuenta que presentará.

También te puede interesar...