Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los choferes de la aplicación de transporte Uber se movilizarán este martes por el centro de la capital pampeana para reclamar que el Concejo Deliberante avance con la regulación del servicio. La protesta, prevista para las 10 de la mañana, consiste en una caravana que partirá desde el cruce de las calles Corrientes y Luro hasta la plaza San Martín.
La movilización busca presionar a los concejales, que la semana pasada confirmaron que el proyecto de ordenanza para regular las plataformas no se tratará antes de las elecciones municipales de octubre.
Debate en el Concejo
El reclamo de los choferes tiene como telón de fondo el debate en el Concejo Deliberante, donde los distintos bloques avanzaron en un borrador que establece un marco normativo para las aplicaciones.
Si bien se logró consenso en varios puntos clave, como la exigencia de licencias profesionales y seguros para los conductores, las discusiones más "espinosas" se centraron en la cantidad de vehículos habilitados. Los taxistas, que se oponen a la libre circulación de la plataforma, reclamaron un cupo para evitar lo que consideran una "saturación" del servicio.
Finalmente, los concejales aceptaron la exigencia e incorporaron en el borrador un límite de un vehículo por cada 700 habitantes, lo que generó el descontento de los choferes de las aplicaciones. La postergación del debate hasta noviembre deja el futuro del servicio en suspenso y mantiene la tensión entre los distintos sectores.