La Pampa

La Zona Franca de Pico es la tercera más importante del país

Continúa la instalación de nuevas empresas, como también la expansión de algunas que ya forman parte de la Zona Franca.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La directora de Relaciones Institucionales, y presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas, Alejandra Alonso, sostuvo que la Zona Franca de La Pampa ocupa el tercer lugar en importancia a nivel país.

"En el primero se ubica La Plata, por supuesto, por su antigüedad y cercanía al Puerto, la segunda es la de Misiones, y la Zona Franca de La Pampa se ubica en el tercer lugar", destacó.

Además, señaló que "sigue creciendo, hoy cuenta con 534 empleados que ingresan a trabajar diariamente, más los que ingresan por actividades puntuales o relaciones indirectas".

Finalmente, Alonso recordó que "aún hay disponibilidad de terrenos, con lo cual toda consulta es bienvenida, y remarcamos que cada proyecto debe ser bien evaluado para su radicación".

Comité de Vigilancia

Durante la semana pasada se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Vigilancia de la Zona Franca con sede en la ciudad de General Pico, de la cual participó la ministra de la Producción, Fernanda González, quien luego visitó a empresas radicadas en el lugar.

De la reunión también participaron el director Regional de Aduanas Pampeanas, Guillermo González; la administradora de la Aduana de La Pampa, Emiliana Borra; la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMES, Vanina Fernández; el presidente del Comité de Vigilancia de Zona Franca, Germán Luqui, la subsecretaría de Estadística y Censos, Laura Biasotti; la directora de Relaciones Institucionales de Zona Franca, Alejandra Alonso; el titular de UNILPa, Rubén Gorordo y el jefe de DGI, Miguel Alison.

Luego de dicha reunión, los representantes del Ministerio de la Producción, recorrieron las instalaciones de las nuevas empresas que se están instalando, como también observaron la ampliación de otras ya existentes, oportunidad en la que también la ministra dialogó con los titulares de los emprendimientos y se brindó asesoría sobre líneas financieras disponibles en la Provincia.

Empresas en crecimiento

Las autoridades visitaron la empresa textil ALAV SA, la cual está poniendo en marchas tres nuevas naves, además de la que está instalada, y en los próximos días recibirá nuevas maquinarias para cuyo manejo están solicitando ingenieros electromecánicos de la provincia. La misma fábrica sábanas, cortinas, repasadores, toallas. 

Por otro lado, se visitó el predio de la Industria Metalúrgica Casiraghi Hnos, la cual se está instalando y se dedicará a la fabricación de mallas simas para la construcción. Así como también el predio de la fábrica South Tech, donde se fabricara calzado deportivo marca DUKE.

Y finalmente se recorrió las instalaciones de la empresa TAPAMAR de Mar del Plata, la cual se dedicará a la fabricación de tapas de empanadas en principio.  

Ante este panorama de continuo desarrollo, la ministra de la Producción manifestó que "la Zona Franca últimamente ha tenido un gran crecimiento, se ha visto mucho movimiento en la generación de trabajo, pero también con los resultados que recibimos a través del área de Aduana".

Y enfatizó en que "todo ello está reflejado en los números, ya que todos los años va creciendo en un 10 o 15%, lo cual es muy importante para el desarrollo y para el fin del Gobierno Provincial que es apoyar al sector productivo y lograr esta sinergia entre lo público y lo privado, además de generar fuentes de trabajo".

También te puede interesar...