Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno provincial pondrá en marcha un Plan de Pagos Excepcional para la regulación de deudas destinado a cooperativas eléctricas y grandes usuarios del sistema.
El objetivo es "asegurar el correcto funcionamiento del servicio público de energía eléctrica en toda la Provincia", indicaron desde Casa de Gobierno.
La iniciativa será llevada a cabo por la Secretaría de Energía y Minería a través de la Administración Provincial de Energía (APE).
"Esta medida, establecida por el Decreto N° 2103/25, tiene como finalidad regularizar las deudas existentes, recomponer la cadena de pagos del Sistema Eléctrico Provincial y garantizar la continuidad y estabilidad del servicio, en beneficio directo de las y los pampeanos", se detalló en el comunicado oficial.
El Gobierno provincial advirtió que "en el marco del complejo contexto económico, que ha generado dificultades en el cumplimiento de compromisos de pago, la iniciativa busca dar respuestas concretas y que las cooperativas puedan acceder a un financiamiento que les permita seguir mejorando el Sistema Eléctrico Pampeano promoviendo su estabilidad financiera".
El plan tendrá como condiciones principales un plazo máximo de 120 cuotas mensuales, con un interés del 1,5% mensual sobre saldos (sistema francés), más IVA y percepciones de corresponder e incluirá deudas vencidas al 30 de septiembre de 2025.
También prevé un vencimiento de cada cuota coincidente con la factura mensual de energía eléctrica, anticipo mínimo del 20% de la deuda actualizada y como "condición esencial" el cumplimiento puntual de la facturación corriente para mantener vigente el convenio.
"En caso de incumplimientos (más de una factura mensual o una cuota del convenio impaga), la APE aplicará la tasa de interés vigente del Banco de La Pampa para préstamos financieros a 180 días, pudiendo además elevar las actuaciones a la Fiscalía de Estado para el cobro judicial", detallaron.
También, APE podrá otorgar financiamiento a quienes ya cuentan con convenios en marcha y también suscribir nuevos acuerdos con Cooperativas que aún mantengan deudas sin regularizar.
El Gobierno recordó que "a través de la APE bonifica a todas aquellas Cooperativas que abonan a término su factura por la compra de energía con un descuento del 2,5% en el mes correspondiente, reconociendo así el esfuerzo aplicado al cumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma".
"En un esfuerzo significativo, el Gobierno provincial reconoce a las Cooperativas Eléctricas como aliadas estratégicas en el desarrollo económico y social de La Pampa, buscando con esta medida fortalecer la estabilidad financiera de las cooperativas y evitar que los mayores costos terminen trasladándose a las y los usuarios", finalizaron.