La Pampa

Siniestros viales: el Senado aprobó el proyecto que agrava penas

La senadora pampeana del PRO Victoria Huala es una de las autoras del proyecto: "buscamos garantizar una justicia real para las víctimas, sus familias y la sociedad".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad (66 votos a favor) una reforma al Código Penal para endurecer las penas en casos de siniestros viales con agravantes.

Una de las autoras del proyecto es la pampeana del PRO, Victoria Huala, que para el tratamiento del tema encontró el respaldo de la Fundación Estrellas Amarillas. Ahora, deberá tratarse en la Cámara de Diputados.

El proyecto surgió de un consenso entre proyectos de Huala y Beatriz Ávila (PJS), de Anabel Fernández Sagasti (UP) y del exsenador sanjuanino Roberto Basualdo.

El texto propone penas de hasta 12 años de prisión e inhabilitación para conducir cuando concurran factores como consumo de alcohol o drogas, exceso de velocidad o fuga del lugar del hecho.

La iniciativa que obtuvo media sanción modifica el artículo 84 bis del Código Penal que regula el homicidio por conducción de un vehículo con motor. Añade a la descripción de la conducta típica la impericia en la conducción del vehículo.

Además, incrementa las penas del tipo agravado: de 4 a 8 años en lugar de 3 a 6, con inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.

También añade a las circunstancias agravantes ya existentes (darse a la fuga o no socorrer a la víctima, estar bajo efecto de estupefacientes o alcohol, o que haya más de una víctima fatal) las siguientes conductas de la persona que maneja: haber consumido medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir; tener alcoholemia mayor a cero; exceder en un 30% la velocidad máxima; no estar habilitado para conducir el vehículo involucrado; estar manipulando equipos móviles de comunicación al conducir; y cruzar las vías del tren sin tener el paso habilitado.

En el mismo artículo 84 bis se prevé la pena agravada de 5 a 12 años e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena para el caso en que se presenten en conjunto tres o más agravantes de las mencionadas.

El proyecto también introduce modificaciones similares en el artículo 94 bis, que regula las lesiones culposas por conducción de un vehículo con motor. También introduce un tipo agravado, con prisión de 3 a 6 años e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, para el caso en que se diesen en conjunto tres o más circunstancias agravantes.

Garantizar justicia real

Huala sostuvo que "esta modificación no solamente busca hacer frente a una de las causas que más sufrimiento y muertes trae a nuestro país, sino que también busca garantizar una justicia real para las víctimas, sus familias y la sociedad".

"Según la OMS en el mundo por día mueren alrededor de 135 personas por siniestros viales. En Argentina la cifra anual es mayor a 4.300 personas, pero no incluye aquellas personas que fallecen en instituciones médicas, así que el número sería mayor", precisó y añadió que "no solamente son muertes" sino que "por cada persona que fallece, tres quedan con algún tipo de discapacidad".

La legisladora del Pro resumió que el proyecto apunta a "agravar las penas, incorporar agravantes y la eliminación de la posibilidad de la suspensión del proceso a prueba". "Buscamos que los responsables cumplan una pena efectiva", expresó.

También te puede interesar...