Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger, advirtió que "de ninguna manera vamos a avalar que en el Presupuesto 2026 se elimine la garantía legal de las tarifas diferenciales en la zona fría y quede a discrecionalidad absoluta del Poder Ejecutivo Nacional".
El legislador radical cuestionó el artículo del proyecto enviado por el presidente Javier Milei que propone derogar la Ley 27.637, sancionada en 2021, que amplió el régimen de descuentos en la tarifa de gas y fijó en la ley los porcentajes de reducción. "En esta oportunidad aparece el intento más serio porque se busca derogar una ley a través de otra ley", recordó, señalando que ya en el debate de la Ley Bases el oficialismo había intentado recortar o directamente eliminar el beneficio.
Kroneberger remarcó que el descuento de la Zona Fría no representa un costo fiscal para el Tesoro nacional, ya que se financia con un fondo fiduciario solventado por un pequeño recargo en las facturas de los usuarios que no están alcanzados por la tarifa diferencial. "Durante todos estos años el Fondo Fiduciario para el subsidio de tarifa de gas fue superavitario", subrayó.
Según explicó, con la modificación incluida en el Presupuesto 2026 "el Gobierno quita la obligatoriedad legal de los descuentos por Zona Fría y por Patagonia, y pasa a decidir discrecionalmente si mantiene algún beneficio y en qué medida".
En la práctica, advirtió, los usuarios de La Pampa quedarían en una situación de mayor vulnerabilidad. "Nuestra provincia entraba tanto por la Zona Fría como por el régimen patagónico. Ahora, las familias, jubilados, trabajadores y comerciantes pierden la protección de una ley que aseguraba tarifas más bajas, quedando todo sujeto a la decisión del Poder Ejecutivo de turno", cuestionó.
Finalmente, Kroneberger aseguró que desde La Pampa se dará pelea en el Congreso para preservar el esquema vigente: "Vamos a defender con firmeza los derechos que tanto nos costó conseguir y a exigir que se respete un régimen que reconoce las particularidades de nuestra región. No se trata de números fríos en un presupuesto: se trata de la vida diaria de miles de pampeanos".