Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este martes se cumplen 8 meses de la muerte de la joven Lía Falcón en un siniestro vial en Santa Rosa. Su familia volvió a insistir por una fecha para el juicio contra el acusado, Francisco Roldán.
Sin embargo, esa resolución se seguirá demorando porque la defensa de Roldán presentó un recurso de casación que ahora tiene que resolver el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
"El 16 de septiembre se cumplen 8 meses de que nos mataron a Lía y con ella un poco de cada uno de todos los que la amamos", dijo Alejandra Falcón, mamá de Lía.
Además volvió a cuestionar la falta de resolución de la Oficina Judicial sobre la fecha del juicio: "no sé qué esperan, dilatan y ponen excusas".
"Deberían tener ganas, ser empáticos con todos los que sufrimos. Sabemos que hay muchos juicios, no somos ignorantes, pero también sabemos que en ellos está hoy el poder de poner una fecha de juicio, algo que por derecho nos corresponde", señaló.
"¿Cómo un señor juez como Rebecchi puede sacar en tiempo récord una impugnación? ¿Y cómo otros me dicen en la cara que, como lo hicieron el día de la manifestación, 'tenemos 10 días para sacarlo, y sabes los juicios que tenemos'? Me dolió porque esas palabras salieron de una mujer que seguro es mamá, pero no tuvo ni reparo que frente a ella estaba la mamá de una nena de 22 años que mataron como a un perro, no reparó en mi dolor", se quejó.
"Nosotros exigimos lo que corresponde: fecha de juicio para mi hija. En 2 meses cumpliría 23 años y estaría haciendo las prácticas de su carrera de psicopedagoga, pero Roldán me la mató y goza de la domiciliaria. Si no quieren darme fecha, que Roldán espere el juicio en una cárcel como debe ser y dejen de protegerlo", insistió.
Repitió que la acción del acusado "merece una condena de homicidio simple con dolo eventual, sus acciones lo demostraron, porque nosotros el día sábado tuvimos que volver a poner pasacalles pidiendo juicio y cárcel".
"Yo tendría a mi hija en mi casa si este hombre no me la hubiera matado, es indefendible y sus acciones lo han demostrado, y el que diga que estamos confundidos en la condena que se asesore: en el dolo directo, el sujeto quiere directamente el resultado o lo acepta como una consecuencia necesaria para lograr su objetivo. En cambio, en el dolo eventual, el autor no busca un resultado específico, sino que actúa asumiendo y aceptando conscientemente la alta posibilidad de que este se produzca. Por esto pedimos fecha de juicio. Ya", finalizó.
Otro recurso de la defensa.
Fuentes judiciales confirmaron a El Diario que el viernes fue presentado un recurso de casación por parte de la defensa de Francisco Roldán.
Allí cuestionaron la resolución del Tribunal de Impugnación Penal, que no hizo lugar a un recurso que habían interpuesto contra la calificación legal que propuso la querella de la familia de Lía.
¿Qué había pedido la querella? Plantearon la opción de calificación legal principal de homicidio simple con dolo eventual, y secundaria de homicidio culposo triplemente agravado. El fiscal Marcos Sacco propuso para Roldán la calificación jurídica de homicidio culposo por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria, agravado por pasar en rojo y por conducir en exceso de velocidad.
"Estaba todo encaminado para ponerle fecha al juicio pero la defensa de Roldán presentó un recurso de casación contra el rechazo del TIP. Entró el viernes al STJ, que ahora tiene que resolver el planteo", indicó la fuente que habló con este diario.