La Pampa

Guatraché: Le incendiaron la tienda y el acusado saldría en libertad por un juicio abreviado

La propietaria de un comercio de ropa se quejó porque el acusado estuvo detenido solo 25 días. Saldría en libertado con una pena en suspenso y pagando una indemnización mínima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un mes después de que su tienda, "Astilla Outlet", de Guatraché, fuera incendiada en un presunto robo, la propietaria, Anahí Real, expresó su indignación por la decisión judicial de liberar al acusado, un hombre de la localidad, y por la propuesta de un juicio abreviado.

El hecho ocurrió el 10 de agosto en el local ubicado en la esquina de Rivadavia y Belgrano. Según el relato de Anahí, un hombre identificado como Hugo Eduardo Gallardo, quien trabajaba para la empresa Muñoz Napal, que realiza conexiones para APE, ingresó por una ventana, robó dos bolsas de mercadería —una con ropa y otra con calzado— y luego prendió fuego el mostrador y otras partes del negocio.

Las cámaras de seguridad, aunque dañadas por el incendio, permitieron identificar al presunto autor del siniestro en menos de 10 horas. A pesar de que el hombre actuó encapuchado, la información de la grabación se mantuvo intacta y fue clave para la investigación.

La dueña de la tienda, que sufrió pérdidas totales en el local, se mostró frustrada porque la Justicia le propuso un juicio abreviado. En el marco de esta oferta, se le impondría al acusado una pena de tres años de prisión en suspenso por no tener antecedentes, y se le permitiría ofrecer una indemnización de dos millones de pesos.

"Me quieren hacer firmar un juicio abreviado... él ofrece dos millones de pesos por los daños causados, cuando eso es solo el 1% del daño que me hizo", denunció Anahí en diálogo con El Diario.

Gallardo, que ya fue liberado, tiene una restricción perimetral que le prohíbe el ingreso a Guatraché y, según la propietaria, ahora se encuentra en la provincia de Córdoba. La damnificada, por su parte, debe afrontar el costo de la reconstrucción total de su negocio, incluyendo el techo, las aberturas y las paredes.

Indignación

En las redes sociales, la comerciante manifestó su indignación por como trató el caso. "Veinticinco días. Eso fue todo lo que la ?justicia? consideró suficiente para quien robó, destruyó y redujo a cenizas el esfuerzo de toda una vida", sostuvo Anahí en un posteo junto al video de los bomberos trabajando en lo que quedó del local. 

"Veinticinco días tras las rejas para luego salir como si nada, mientras las víctimas seguimos contando pérdidas, reconstruyendo con dolor y respirando humo en el alma", añadió.

La comerciante consideró que "no hay forma de llamar a esto justicia. Es burla. Es impunidad disfrazada de legalidad. Es un sistema que protege más al agresor que al agredido, más al que destruye que al que construye".

Y aclaró que "no se trató solo de un robo. No se trató solo de fuego sobre paredes y mercadería. Fue un acto de malicia, de saña, de crueldad deliberada. Y frente a esa oscuridad, la respuesta de las instituciones fue abrirle la puerta y dejarlo libre en menos de un mes".

"¿De qué sirve esforzarse, trabajar, apostar al futuro, si en apenas segundos alguien puede arruinarlo todo y en apenas días ser recompensado con libertad? ¿Qué mensaje le deja esto a la sociedad? Que el crimen paga", concluyó. 

También te puede interesar...