Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas, junto a Madres del Dolor y otras ONG, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Desregulación de la Nación.
El encuentro se centró en la reorganización de las entidades estatales y el futuro de las políticas de seguridad en el tránsito, detallaron desde Estrellas Amarillas.
Durante la reunión, las autoridades explicaron el proceso de reorganización del Estado "con el objetivo de optimizar el trabajo de organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Gendarmería".
"Nos informaron sobre la modificación legal que otorga a Gendarmería la facultad de controlar cargas y pasajeros, un cambio que podría fortalecer la fiscalización en las rutas", valoraron.
"Desde nuestra perspectiva, es positivo que se mantengan y fortalezcan funciones vitales de la ANSV. Se ratificó la continuidad de la Línea 149 y del Comité Consultivo, del que somos parte activa. Se destacó la importancia del Observatorio y la recolección de estadísticas, puntos clave para tomar decisiones basadas en datos concretos, algo que siempre hemos impulsado", señalaron desde Estrellas Amarillas.
También se abordaron temas como el estado de Vialidad Nacional y, según la ONG, desde Nación expresaron "la intención de mejorar el mantenimiento de las rutas". "Un punto que subrayamos fue la necesidad urgente de que el estado de nuestras rutas sea una prioridad, ya que es un factor determinante en la siniestralidad", indicaron.
"Seguimos convencidos de que el Estado debe garantizar una movilidad segura, estableciendo ello como política Estatal prioritaria, a fin de garantizar acciones que se mantengan en el tiempo y que llegue a todos los argentinos", advirtieron.
También remarcaron que acompañarán las "decisiones que busquen cambiar o combatir cualquier accionar que atente contra el buen funcionamiento de cada institución y dañen a la población directa o indirectamente".
"Sabemos que un paso atrás, por más mínimo que sea en materia vial destruirá el largo camino y trabajo que los argentinos hemos hecho para alcanzar un tránsito seguro", remarcaron.