Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El 25 de septiembre se realizará en toda la provincia la elección de representantes para los Tribunales de Clasificación de los niveles Inicial, Primario y Secundario, el Tribunal de Disciplina y el Consejo Consultivo Superior. A diferencia de los comicios sindicales, en esta instancia pueden votar tanto docentes afiliados como no afiliados, y cada agrupación debe presentar avales de colegas de distintas localidades para poder competir.
Desde la lista Rosa, Verde y Lila informaron que la semana pasada recorrieron escuelas de La Pampa y lograron reunir, "con esfuerzo y a pulmón", los avales necesarios sin recurrir a licencias gremiales. Sin embargo, denunciaron que el oficialismo Frente de Trabajadores de la Educación, integrado por UTELPa y AMET estaría utilizando un mecanismo que consideran riesgoso: pedir a docentes que firmen avales bajo la idea de que "no pasa nada".
Los referentes de la oposición advirtieron que, en caso de que un docente firme para más de una lista, los avales de ambas quedan anulados automáticamente. "Están enviando docentes con licencia gremial a confundir a los compañeros y compañeras para anular nuestros avales, no solo en Santa Rosa, sino también en distintas localidades de la provincia", señalaron. Según indicaron, la denuncia ya fue presentada ante la Junta Electoral, que respondió que la situación "queda en la lealtad y honestidad de cada agrupación".
"Queremos competir en las urnas, no que nos intenten sacar del camino con métodos antidemocráticos", remarcaron desde la lista Rosa, Verde y Lila, que pidió al oficialismo "tener la grandeza de jugar limpio y competir con lealtad". Además, reafirmaron su compromiso con "la democracia sindical, la transparencia y el respeto por la voluntad de cada docente".