Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, salió al cruce del jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, a quien acusó de "faltar a la verdad" o estar "mal informado" sobre la millonaria deuda que la Nación mantiene con la Caja de Previsión Social de la provincia. La respuesta de Bisterfeld surge luego de que Francos declarara en el Congreso que aún se esperaba que La Pampa enviara más información para poder calcular y saldar la deuda.
"La Pampa ha mandado toda la información que nos han solicitado", afirmó Bisterfeld en respuesta a las declaraciones de Francos. El funcionario provincial explicó que la provincia envió en tiempo y forma todos los datos necesarios para que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) realizara la simulación del déficit de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
Bisterfeld recordó que el último pago de la deuda, correspondiente al año 2020, se realizó en 2023. Además, denunció que no solo no se ha saldado la deuda por los años posteriores, sino que tampoco se están abonando los anticipos mensuales establecidos por la Ley 27.260.
"El ministro dice una verdad: se ha acordado a nivel técnico... pero no nos pagan. Resta la decisión política", sostuvo el funcionario provincial, señalando que las autoridades nacionales no han respondido desde hace un año y medio para firmar el acuerdo.
El ministro pampeano destacó la urgencia de la situación, ya que la suma de los anticipos adeudados asciende a 100.000 millones de pesos, una cifra que agrava la situación financiera de la provincia y genera una desigualdad respecto a las jurisdicciones que sí transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación.