Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El director del Hospital de Colonia Barón, el médico Guillermo Corigliani, informó sobre la desvinculación de una profesional del servicio de radiología y la aplicación de sanciones a personal de limpieza tras dos hechos distintos que afectaron la operatividad y los derechos de los pacientes.
En primer lugar, Corigliani señaló que la desvinculación de la radióloga se produjo tras la constatación de un hecho grave: la vulneración de la confidencialidad de imágenes de un paciente. "La comunidad nos puso en conocimiento del hecho y nos aportó las pruebas necesarias. Se procedió a un sumario administrativo y culminó en la desvinculación de la persona que difundió esa foto", explicó en diálogo con LU 100.
El director aclaró que durante toda la investigación se garantizó la continuidad del servicio no solo para Colonia Barón sino también para la zona aledaña. "Fue un mal trago, pero siempre se priorizó el derecho de los pacientes. La suspensión y posterior desvinculación de la profesional se actuó en función de proteger esos derechos", sostuvo.
Mucamas
En cuanto al personal de mucamas, Corigliani precisó que se aplicaron sanciones por incumplimientos laborales durante dos meses, cuando algunas de las empleadas no asistieron a sus turnos, lo que generó riesgos para la atención de los pacientes.
"No hubo ningún tipo de hostigamiento ni vulneración de derechos. Esto ocurrió durante dos meses, pero gracias a la colaboración de los demás trabajadores, la comunidad nunca se quedó sin atención", afirmó el médico. Este lunes, el gremio ATE denunció situaciones de violencia laboral en la institución.
El director destacó que el objetivo de los sumarios administrativos es garantizar la prestación de salud. "Salud trabaja los siete días de la semana, los 365 días del año. Hay que ser responsables con la comunidad, con la gente internada que necesita ser alimentada y atendida. La sanción es por falta, no por hostigamiento", indicó.
Corigliani recordó su trayectoria en la localidad y agradeció el respaldo de las autoridades provinciales. "Llevo 10 años como director y 13 en el pueblo, la gente me conoce. Siempre contamos con el apoyo del ministro Kohan y del subsecretario Vera para garantizar la continuidad y calidad del servicio", concluyó.