Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cooperadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa firmó un acuerdo con la empresa pampeana Diesel Lange, de Realicó, para la compra de un tractor John Deere 6110 E modelo 2023, cero kilómetro, que será entregado en septiembre. Del acto participaron la presidenta de la Cooperadora, Karina Poma; la rectora del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la UNLPam, Vanina Cánobas; y el decano de la Facultad, Abelardo Ferrán.
Ferrán es el decano de Veterinarias desde 2016 y recientemente aceptó la oferta del gobernador Sergio Ziliotto encabezar la lista en la elección de diputados nacionales de octubre. Su relación con el campo es uno de los ejes de su nominación, caracterizada por su mirada productivista, aunque también por algunas diferencias de la época del conflicto por las retenciones. La compra fue presentada como "un ejemplo de alianzas público-privada".
Sinergia público privado
En esta oportunidad, la facultad destacó que la incorporación de este equipamiento representa un salto clave para la formación práctica de estudiantes del colegio agropecuario. Hasta ahora, las actividades se realizaban con tractores muy antiguos un Fiat 780 de los años 60 y un John Deere 3420 de 1971, que además de ser obsoletos en términos tecnológicos, implicaban riesgos para su uso en las prácticas.
El convenio con Diesel Lange contempla un financiamiento a tres años, accesible para la Cooperadora, e incluye la capacitación gratuita de personal, docentes y estudiantes. Además, la empresa ofreció realizar talleres de actualización en tecnologías agropecuarias de última generación.
"Este acuerdo es un ejemplo de alianza público-privada que fortalece las capacidades técnicas de nuestros recursos humanos y permitirá que La Pampa avance hacia una mayor productividad y competitividad", señalaron desde la Facultad.
La institución explicó que la compra es esencial para su rol educativo ya que debe formar recursos humanos relacionados con la producción agropecuaria, ya que solo contaba con tractores muy antiguos, un tractor Fiat 780 de los años 60, y un tractor John Deere 3420 modelo 1971, ambos, además de ser obsoletos tecnológicamente, son muy riesgosos para ser usados en las actividades prácticas que deben realizar las y los estudiantes del colegio, lo que restringía su uso para tal fin", agregó el comunicado de la institución.
La Cooperadora, la Dirección del colegio y el Decano venían realizando conversaciones desde hace tiempo con la empresa de la localidad de Realicó.
"Dada la importancia de poder adquirir equipamiento acorde a las necesidades tecnológicas actuales de las empresas agropecuarias y de formar recursos humanos con capacidades reales; así como las restricciones de la Cooperadora de acceder a un equipo con un precio y un financiamiento conforme a sus posibilidades, la empresa ofreció esta unidad con un financiamiento a tres años y la capacitación gratuita del personal, docentes y estudiantes", señalaron.
La facultad agradeció "la confianza y el acompañamiento de la empresa Diesel Lange, permitiendo dotar al Colegio de una unidad motriz de alta tecnología para sus actividades de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de financiamiento de mediano plazo que hoy no disponía la Cooperadora en el mercado financiero. También la empresa ofreció realizar actividades de capacitación en tecnologías agropecuarias de última generación".
"Este tipo de eventos muestran la importancia de la existencia de alianzas público privadas orientadas a mejorar las capacidades técnicas de nuestros recursos humanos, que redundarán en que La Pampa pase a ser una provincia más productiva y competitiva", concluyeron.