La Pampa

Formalizaron al acusado de asesinar a su hermano en un campo en La Humada

Los hermanos mantenían una disputa por la herencia del campo. El imputado quedó detenido con prisión preventiva hasta la finalización del proceso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Oscar Rubén Miranda, de 56 años, fue formalmente imputado este viernes por el homicidio de su hermano, Henrri Reyes Raúl Miranda, de 67. El trágico suceso ocurrió el pasado miércoles en el puesto rural "El Boitano", en la zona de La Humada, y se habría desencadenado por una antigua disputa familiar por la herencia del campo.

La audiencia de formalización, presidida por el juez Carlos Roberto Espínola, estableció la acusación de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. El fiscal Enzo Rangone solicitó y obtuvo la prisión preventiva para Oscar Miranda hasta que se celebre el juicio. Entre las medidas solicitadas por el fiscal y la defensa, a cargo de Humberto Bauducco, se incluyeron pericias de cotejo genético, la apertura de teléfonos y un examen mental al imputado.

Disputa

El asesinato, que conmocionó a la comunidad rural de la región, ocurrió alrededor de las 19 horas. Según los investigadores, Oscar Miranda habría disparado al menos dos veces con un revólver calibre 22, hiriendo mortalmente a su hermano en el abdomen.

La disputa se remonta a una vieja controversia por la herencia del campo, un lugar conocido por haber sido el escenario del documental "Cochengo Miranda" de Jorge Prelorán, sobre la vida de los puesteros. Oscar residía en el predio, mientras que Raúl, que vivía en Santa Rosa, solía ir a supervisar las actividades, lo que generaba conflictos.

Testigos

El día del crimen, Raúl llegó al puesto con tres trabajadores, a quienes su hermano les había impedido el ingreso. Tras el altercado, Oscar Miranda alegó que Raúl se abalanzó sobre él con un palo, momento en que realizó los disparos. Los tres trabajadores, testigos directos del asesinato, huyeron y lograron dar aviso a la policía. Paralelamente, Oscar llamó a una hermana y a otros vecinos para informarles que había baleado a Raúl.

Cuando la policía llegó al lugar, encontraron el cuerpo de la víctima y a Oscar atrincherado en el interior de la casa. Luego de una negociación que duró varias horas, el hombre se entregó a la 1:30 de la madrugada del jueves.

También te puede interesar...