La Pampa

Lucha contra la Rabia: información y prevención

La rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos domésticos o salvajes, incluso al ser humano, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, con el fin de recordar las consecuencias de la rabia humana y animal, y explicar la manera de prevenirla.  

Desde el Gobierno provincial y a través de la Mesa de Zoonosis conformada por referentes de Ministerio de la Producción, de Salud, INTA, SENASA, Colegio de Veterinarios y Facultad de Ciencias Veterinarias se refuerzan las medidas preventivas para combatir esta enfermedad en los animales con el fin no sólo de proteger su bienestar, sino también la salud de las personas y el medioambiente.

La rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras. 

En la mayoría de los casos presenta un desenlace fatal. Por este motivo es de vital importancia prevenir esta enfermedad a través de la vacunación de los animales. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

El virus presente en la saliva de un animal infectado puede transmitirse a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

Medidas de prevención

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

La vacuna antirrábica será indicada según criterio médico.

Tener en cuenta que esta enfermedad una vez que comienzan los síntomas, no tiene cura y en su mayoría es fatal.

En el caso de que se encuentre un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo, cubrirlo con una caja o un balde y avisar inmediatamente al área de Zoonosis de la municipalidad para que lo retiren y lo remitan al laboratorio para su análisis. 

Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.

Síntomas en animales

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día, tienen dificultad para volar (incoordinación, parálisis de las miembros) y generalmente se encuentran en el piso.

Para mayor información: Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud: [email protected]

También te puede interesar...